El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, puso en marcha el Operativo Coyoacán-Tlalpan, desplegando 3,056 elementos de seguridad para reforzar las acciones de prevención y proximidad en 28 colonias de ambas demarcaciones.
Despliegue de fuerzas de seguridad
Martí Batres anunció el despliegue de 3,056 elementos de diversas fuerzas, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), y la Secretaría de Marina (SEMAR). Este operativo incluye 212 vehículos, 46 potros, siete cuatrimotos, tres vehículos blindados, dos motocicletas, un helicóptero Cóndor y dos binomios caninos. Los efectivos estarán presentes en diversas colonias de Coyoacán y Tlalpan.
Impacto en la percepción de seguridad
Batres destacó la disminución en la percepción de inseguridad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. «Disminuimos a lo largo del último año ocho puntos la percepción de inseguridad en la Ciudad de México,» señaló.
Disminución en la victimización
El jefe de Gobierno también mencionó una reducción significativa en la victimización, pasando del 50% en 2018 al 29.6% en el primer semestre de 2024. Este avance es resultado de la estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: Coordinación, Investigación, Más y Mejor Policía, y Atención a las Causas.
Reforzamiento policial en Coyoacán y Tlalpan
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, anunció el refuerzo de la presencia policial con 550 efectivos adicionales y 81 unidades. Estos esfuerzos se concentrarán en 28 colonias para combatir los delitos de alto impacto y generadores de violencia. La SSC destacó arrestos recientes en ambas demarcaciones, subrayando la efectividad de los operativos.
Participación de la Fiscalía
El fiscal general de Justicia en funciones, Ulises Lara López, informó que 194 agentes de la Policía de Investigación participarán en el operativo, enfocándose en desarticular estructuras de grupos delictivos y reducir la incidencia de delitos. Desde 2018, se ha logrado una disminución del 46% en delitos de alto impacto en Coyoacán.
Te puede interesar: Piden adelantar mesa de transición para revisar información en Tlalpan – Impressiones mx