El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la inauguración del Ciclo Escolar 2023-2024 en la escuela «Participación Social No. 2» de la alcaldía Venustiano Carranza, marcando el inicio de las clases para aproximadamente un millón 400 mil estudiantes de educación básica en la Ciudad de México. Durante su participación, enlazada a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la entrega de casi 4 millones de libros de texto gratuitos para los estudiantes de educación básica pública en la capital.
El jefe de Gobierno informó al presidente López Obrador: «Se están incorporando a clases un millón 400 mil alumnos de educación básica, fundamentalmente. La gran mayoría, un millón 200 mil de educación básica pública. Y quiero informar que se están repartiendo aquí en la Ciudad de México casi cuatro millones de libros de texto gratuito».
Batres Guadarrama resaltó que es un derecho de la niñez mexicana recibir libros de texto gratuitos, y destacó su importancia en el fortalecimiento del aprendizaje en las aulas. Además, subrayó la obligación de los gobiernos de cumplir con la entrega de estos materiales en beneficio de la educación.
El jefe de Gobierno enfatizó que los libros de texto gratuitos entregados en esta ocasión incorporan un enfoque pedagógico que fomenta la resolución de problemas y supera las barreras artificiales entre diferentes asignaturas. Esto permite que los estudiantes aprendan a aplicar sus conocimientos en situaciones de la vida cotidiana.
Entrega simbólica de paquetes
Durante el evento, el jefe de Gobierno realizó una entrega simbólica de paquetes de libros de texto gratuitos a los alumnos del plantel. Asimismo, destacó que en su administración se han implementado diversos apoyos para la escuela pública y sus estudiantes, como la entrega de uniformes escolares gratuitos y el programa de la beca de «Bienestar para Niñas y Niños», que beneficia a todos los estudiantes sin discriminación.
También mencionó el programa «La Escuela es Nuestra», que permite a los padres de familia decidir cómo utilizar un presupuesto asignado cada año de manera participativa y democrática.
El jefe de Gobierno reiteró la importancia de la educación como columna vertebral de todas las políticas sociales para el bienestar de las familias y enfatizó el compromiso de su administración con el fortalecimiento de la educación pública en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Checa la nueva ruta del Metrobús: Garibaldi-Campo Marte – Impressiones mx