En conmemoración del 19 de septiembre, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, lideró una jornada que abarcó varias alcaldías de la ciudad, donde se están realizando obras de reconstrucción de viviendas para los afectados por el sismo de 2017. Durante la jornada, entregó dos casas en la alcaldía Iztapalapa, supervisó obras en dos conjuntos habitacionales en Gustavo A. Madero y colocó la primera piedra para la construcción de 12 departamentos en Benito Juárez.
El mandatario capitalino reafirmó su compromiso de acelerar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las 22,000 viviendas dañadas por el sismo de 2017, de las cuales quedan menos de 2,000 por atender. El objetivo es completar estas obras lo más pronto posible.
Para lograrlo, el gobierno de la Ciudad de México trasladó algunas responsabilidades de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México al Instituto de Vivienda (INVI). Además, la Comisión se integrará a los Gabinetes de Seguridad que se llevan a cabo diariamente para monitorear los avances.
Batres destacó que, en la alcaldía Iztapalapa, todas las viviendas afectadas ya han sido entregadas o están en proceso de finalización. Durante la entrega de llaves de dos nuevas viviendas en esta alcaldía, el jefe de Gobierno subrayó que el 100% de las casas dañadas por los sismos de 2017 ya han sido entregadas o están en obras, lo que es un logro significativo para la comunidad.
Cada una de las dos viviendas entregadas en Iztapalapa fue construida con una inversión de 520,000 pesos y se entregaron de forma gratuita a las personas damnificadas. Tienen una superficie de 65 y 50 metros cuadrados, con espacio para sala-comedor, cocina, baño, cuarto de lavado y dos habitaciones. Además, se llevaron a cabo acciones de estabilización del suelo durante la construcción para garantizar una cimentación segura.
Posteriormente, Batres supervisó obras en dos inmuebles dañados en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se están construyendo nuevas viviendas. Finalmente, en Benito Juárez, colocó la primera piedra para la edificación de 12 departamentos, 15 espacios de estacionamiento y un local comercial en el predio de Petén No. 915. Se espera que estas obras sean entregadas a los afectados en el futuro.
Te puede interesar: Antorchistas marcharán en la CDMX en protesta contra el INDEP – Impressiones mx