La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, inauguró en Tepito el mural «Isla de Paz», obra de la activista Mayra Valenzuela y el artista plástico Mauricio Groenewold, como parte del esfuerzo del gobierno local por revitalizar y devolver la identidad cultural a «El Corazón de México».
Este mural busca ser un símbolo de la transformación social y la construcción de paz a través del arte.
Durante la inauguración, realizada en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Rojo de la Vega destacó el compromiso de la comunidad con el desarrollo cultural como herramienta de cambio social. “Agradezco profundamente a las y los artistas, gestores culturales, colectivos y a ustedes, vecinas y vecinos, que han demostrado con hechos su compromiso con el desarrollo cultural de la demarcación”, expresó la alcaldesa.
Fortalecimiento del tejido social a través del arte
La alcaldesa aseguró que su administración tiene la visión de posicionar la cultura como un eje central en la política pública, para fortalecer el tejido social y promover la inclusión, al mismo tiempo que se resignifican los espacios públicos. “Cada espacio cultural que impulsamos tiene un carácter único diseñado con y para la comunidad, escuchando sus necesidades y activando estos mecanismos de participación ciudadana”, afirmó.
El mural, que se encuentra en la fachada de un inmueble en la colonia Morelos, en Peralvillo, fue posible gracias al apoyo de la Iniciativa Privada (IP), como Grupo Sayer Lack y la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), quienes donaron la pintura. Este gesto refleja el compromiso conjunto entre el gobierno local y el sector privado para enriquecer la comunidad a través del arte.
Compromiso con la transformación de Cuauhtémoc
Rojo de la Vega también aprovechó la ocasión para recordar que, al inicio de su gestión, Cuauhtémoc era una alcaldía que había sido descuidada durante los últimos diez años por administraciones anteriores. Reafirmó su compromiso con erradicar la corrupción, la extorsión y los abusos, y aseguró que su gobierno está trabajando para transformar la alcaldía y, en especial, a Tepito. “Sigamos avanzando juntas y juntos hacia la transformación de nuestra Cuauhtémoc y hacia la transformación de nuestro querido Tepito”, concluyó.
Al término del evento, a solicitud de los ciudadanos, Rojo de la Vega visitó una vecindad donde escuchó diversas inquietudes y necesidades de los habitantes de la demarcación, demostrando su compromiso con la cercanía y atención a la ciudadanía.
Te puede interesar: La Navidad y los negocios chinos – Impressiones mx