Impressiones mx

Entrega Claudia Sheinbaum 17 parques públicos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio cumplimiento al compromiso de transformar espacios abandonados e inseguros en 17 parques públicos que ahora son ejemplo a nivel mundial y forman parte de los derechos que tienen las y los capitalinos a contar con lugares dignos, de conservación ambiental y esparcimiento familiar.

“Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo una promesa que hicimos, un compromiso que hicimos en campaña, que fue la de recuperar los espacios públicos. Estuvimos en ‘Ave Fénix’, en la Venustiano Carranza, después en Canal Nacional y ahora aquí en el Bosque de Tláhuac, y en total son 17 espacios públicos, decíamos que son 16 pero ahora con el Bosque de Tláhuac, 17 espacios públicos que han sido recuperados. Y como decimos ‘Sembramos parques para cosechar futuro’”, mencionó.     

Durante este jueves, la mandataria capitalina, inauguró la tercera y última etapa del Parque Lineal “Ave Fénix”, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza, espacio que fue recuperado gracias al Programa “Sembrando Parques” implementado desde 2019 y que ahora alberga un skatepark, un teatro al aire libre, juegos infantiles, ciclopista, terrazas, andadores, parque canino y 27 mil 168 metros cuadrados de áreas verdes.

“Vine como jefa de Gobierno electa, me enseñaron este sitio y dijimos: tenemos que convertir un drenaje en un espacio público, convertir la oscuridad en luminosidad, convertir los malos olores en un lugar digno para los habitantes de la Venustiano Carranza, porque aquí hay hombres y mujeres trabajadoras, trabajadores que sacan adelante siempre a sus familias”, afirmó ante vecinos de la zona, quienes le acompañaron en un recorrido por este nuevo parque.

Claudia Sheinbaum destacó que este Parque Lineal se ha convertido en un espacio emblemático para la ciudad, el país y el mundo entero.

“Yo digo siempre que la Venustiano Carranza se conoce por muchas cosas, entre otras, por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que está aquí; pero ahora se conoce también como la alcaldía que tiene uno de los parques lineales más hermosos, no solamente de la ciudad, no solamente de todo México, sino de todo el mundo”, señaló.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que en esta tercera etapa de construcción se intervinieron 300 metros lineales, que suman en total dos kilómetros de longitud desde el Eje 1 Norte hasta Circuito Interior.

En la superficie total de nueve hectáreas, agregó, se sembraron más de 100 mil plantas, arbustos y árboles; se rehabilitaron e instalaron más de 300 luminarias tanto en calles laterales como en la parte central y se elaboraron más de 100 murales en una superficie de 3 mil metros cuadrados.

Durante la inauguración, el escultor, Francisco Velázquez Menchaca, anunció que la próxima semana quedará instalada la obra “Ave Fénix”, una efigie de esta mitológica ave que tendrá una longitud de seis metros, tridimensional y será iluminada con 15 mil focos LED, que podrá ser apreciada incluso desde el puente vehicular “Las Adelitas”.

Posteriormente, la jefa de Gobierno encabezó la inauguración del tercer tramo del Saneamiento Integral del Canal Nacional, un cuerpo de agua de 8.4 kilómetros que cruza tres alcaldías y cuyas obras de recuperación iniciaron en 2019.

“En realidad era casi, casi un canalito del desagüe en muchos casos, en otros estaba abandonado, no tenía el espacio suficiente y, por supuesto, no había espacio público. Desde que llegamos al gobierno, nos comprometimos a que íbamos a rescatar este lugar tan hermoso que une a las alcaldías de Xochimilco, de Iztapalapa y de Coyoacán”, dijo.

Al cortar el listón inaugural junto con vecinos del pueblo originario de Santa María Tomatlán, en la Alcaldía Iztapalapa, Claudia Sheinbaum comentó que la obra, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), forma parte de los Programas “Sembrando Parques” y “Recuperación de Cuerpos de Agua”, los cuales están enfocados en combatir los efectos del cambio climático en la capital del país.

“Es un espacio bellísimo porque nos recuerda la ciudad de los lagos y, al mismo tiempo, invierte en un espacio público digno para todos los niños y niñas, adultos, adultos mayores de estas alcaldías que se unen justo en este lugar”, expresó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum, entregó la rehabilitación del Bosque de Tláhuac, que cuenta con 34.3 hectáreas de superficie de las cuales 9.5 comprenden el lago, donde se renovaron y mejoraron todos los senderos, incluyendo los que se encuentran alrededor del cuerpo de agua, se construyeron áreas deportivas, andadores, palapas, canchas y un skatepark. 

“Ahora estamos dando la inauguración de esta intervención que hicimos en el Bosque de Tláhuac, que es un espacio público maravilloso de esta alcaldía, y estamos en un lugar muy especial porque es el Bosque de los Alebrijes. Porque los hicieron compañeros que trabajan, o que fueron creadores, que se hicieron en el Faro de Oriente, que es un espacio cultural de la ciudad y ahora adornan los Pueblos de Tláhuac”, mencionó la mandataria capitalina, ante vecinos de la zona quienes la acompañaron a cortar el listón inaugural.

El Bosque de Tláhuac tiene un área temática especial donde fueron instalados ocho Alebrijes monumentales de entre 2.5 y 4 metros de altura, los cuales representan la fauna endémica de cada uno de los pueblos de esta demarcación.

Te puede interesar: Regresa la Convención de Tatuajes a Tláhuac – Impressiones mx

Opinión

  • ABANICO

    ¿Qué tan felices somos? Por Ivette Estrada En una era exponencial de alta tecnología, la búsqueda de la felicidad se…
  • PALACIO

    Película Radical en la política Por Mario Díaz  -PAN aprovecha a quien inspiró a Eugenio Derbez en su obra cinematográfica…
  • PULSO

    Contingencia política Eduardo Meraz El fin del sexenio cuatroteísta no es como imaginaba ni como pensaba el mandatario palaciego. Entre…
  • Así lo dice La Mont

    ¿Van o no por Cabeza de Vaca? FGR TRAS LA CABEZA DE VACA. Los abogados del ex gobernador tamaulipeco Francisco…
  • AMLO, récords en el Zócalo

    Por Ricardo Monreal Avila A partir de que las izquierdas en México decidieron participar en los procesos electorales, las plazas…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS