El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la implementación de un extenso operativo de seguridad con motivo de las Fiestas Patrias, que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de septiembre en la Ciudad de México. Un contingente de cerca de 8 mil servidores públicos, entre elementos de diversas dependencias civiles y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se desplegará para asegurar que las celebraciones del Grito de Independencia y el Desfile Militar transcurran sin incidentes.
Durante una conferencia de prensa, Batres Guadarrama destacó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el Gobierno Federal para llevar a cabo este operativo. Señaló que más de 2 mil servidores públicos de distintas dependencias civiles se movilizarán, además de los más de 5,500 elementos de la SSC, para garantizar la seguridad durante las Fiestas Patrias en el Zócalo capitalino.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, proporcionó detalles sobre el despliegue operativo planificado. Para la Ceremonia del Grito de Independencia, programada para la noche del 15 de septiembre, se desplegarán 2,843 elementos de seguridad, apoyados por 178 vehículos, 43 motopatrullas y nueve grúas. Además, 643 agentes de la Subsecretaría de Control de Tránsito colaborarán en la orientación vial para los ciudadanos, y 30 agentes bilingües de la Policía Turística brindarán asistencia a los visitantes extranjeros.
Vázquez Camacho afirmó que se llevarán a cabo acciones de supervisión y vigilancia en las inmediaciones del Zócalo para garantizar la integridad personal y patrimonial de los asistentes, prevenir alteraciones al orden público, sanciones administrativas, vandalismo y la comisión de cualquier ilícito. Además, se implementarán medidas para controlar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
El operativo también incluirá la presencia en puntos de ascenso y descenso del transporte público, bases de taxis, microbuses, zonas de estacionamiento y alrededores de sucursales bancarias y cajeros automáticos. Además, se mantendrá el «Operativo Cometa 2023» para disuadir la comercialización y el traslado de pirotecnia.
Para el Desfile Militar del 16 de septiembre, se establecerá un dispositivo preventivo a partir de las 6:00 horas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, que contemplará la participación de 2,700 efectivos y 120 vehículos. También se llevarán a cabo patrullajes de seguridad y recorridos de vigilancia en las plazas cívicas de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, donde se realizarán eventos cívicos y musicales.
La SSC reiteró su compromiso de implementar las acciones preventivas necesarias para asegurar que los ciudadanos puedan disfrutar de las Fiestas Patrias sin contratiempos y en un ambiente seguro.