Durante su participación en el evento «Ciudad Incluyente y Accesible», Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, expresó su firme compromiso con la construcción de una ciudad donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, se sientan integradas y valoradas.
Brugada destacó la importancia de trabajar por convicción y responsabilidad moral para garantizar la inclusión y eliminar cualquier forma de discriminación hacia las personas con discapacidad. Subrayó que este es un compromiso compartido que requiere del apoyo y activismo de toda la sociedad.
Entre las propuestas concretas para lograr una ciudad más inclusiva, Brugada mencionó la implementación del sistema público de cuidados, que incluirá la creación de casas de día para adultos mayores, centros de cuidado y desarrollo infantil, y casas de día para personas con discapacidad. Además, se impulsarán programas de rehabilitación y se promoverá el deporte adaptado y paralímpico.
La candidata también se comprometió a mejorar la accesibilidad en las calles, espacios públicos, transporte, instituciones y empresas comerciales, así como a impulsar una gran campaña contra la discriminación. Además, se enfocará en garantizar la educación bilingüe (español y lengua de señas mexicana) desde la educación básica y se revisarán los requisitos de accesibilidad en la vivienda.
Brugada destacó la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, promoviendo convenios con empresas para aumentar el acceso a empleos y priorizando a empresas que contraten a personas con discapacidad en las políticas de compras y contrataciones del gobierno.
En cuanto a la cultura y el arte, se apoyarán iniciativas culturales y manifestaciones artísticas de personas con discapacidad, garantizando su participación en eventos culturales. Asimismo, se promoverá una política de cero tolerancia hacia la violencia sexual contra las personas con discapacidad.
Finalmente, Brugada propuso la creación de un centro de apoyo a personas con discapacidad para organizar y coordinar todas estas iniciativas y garantizar un seguimiento constante de las políticas de inclusión en la ciudad.
Te puede interesar: La mujer se debe empoderar y Javier López Casarín lo sabe – Impressiones mx