El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, solicitó al Congreso de la Ciudad de México un incremento del 11% en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025, lo que permitiría alcanzar los 4 mil 30 millones de pesos, con 400 millones de pesos adicionales al monto previsto para el presente año.
En su participación durante la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto, López Casarín destacó que Álvaro Obregón es la alcaldía con mayor desigualdad en la ciudad, lo que exige la asignación de más recursos para reducir las brechas sociales. “Solicito su apoyo para cumplir a la población con un plan de trabajo responsable que permita invertir en proyectos sociales que, por décadas, han sido postergados”, señaló.
El edil subrayó que Álvaro Obregón es la tercera alcaldía más poblada de la Ciudad de México, con 760 mil habitantes, lo que equivale a la población de Baja California Sur. Sin embargo, los recursos asignados son solo el 15% de los de Baja California Sur y una tercera parte de los destinados a Colima. En el ejercicio fiscal actual, la alcaldía tiene un presupuesto autorizado de 3 mil 630 millones de pesos, de los cuales restan por ejercer 12 millones 706 mil pesos, con corte al 15 de noviembre.
López Casarín reafirmó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que su administración explicará detalladamente el uso de los recursos y los resultados obtenidos. Destacó que hay proyectos prioritarios en áreas como salud, alimentación, seguridad familiar, recuperación de espacios públicos, deporte y empleo, que impactarán a 400 mil personas.
En cuanto a seguridad, el alcalde mencionó el Sistema Integral de Seguridad 360, que incluye inversiones en tecnología, como el uso de drones, arcos lectores de placas, nuevas cámaras de videovigilancia, equipamiento para policías y la construcción de un C4i4 para mejorar la respuesta ante delitos.
Uno de los temas prioritarios que abordó fue la infraestructura hidráulica, ya que hay comunidades en la zona alta de la alcaldía, como Santa Rosa y San Bartolo, que no cuentan con agua potable por tubería, a pesar de tener manantiales cercanos.
La diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto, expresó su apoyo al proyecto presentado por el alcalde, destacando la importancia de priorizar a las personas en el manejo del presupuesto público para avanzar hacia la justicia social.
Te puede interesar: Arranca el operativo conjunto de seguridad en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón – Impressiones mx