Impressiones MX
cámara de Diputados

Para proteger su identidad, resentan proyecto de dictamen para proteger diseños indígenas y afromexicanos

En el Senado de la República avanza el proyecto de ley para proteger las expresiones culturales de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como para evitar que personas ajenas a este sector de la población copien, imiten o se apropien de los diseños, conocimientos y elementos de la identidad de estos pueblos, sin la autorización correspondiente.

La Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena, presentó la propuesta de dictamen para expedir la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El documento también fue distribuido a los integrantes de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que los legisladores puedan hacer sus observaciones, enriquecer el proyecto y someterlo a votación el miércoles 27 de noviembre.

Se trata de que el Estado reconozca a los pueblos y comunidades el derecho colectivo a la titularidad sobre los elementos de su cultura e identidad, así como sancionar a los terceros que utilicen, aprovechen, comercialicen o exploten estos elementos sin consentimiento.

Así, los pueblos y comunidades que identifiquen el uso no consentido de diseños, conocimientos o expresiones culturales podrán solicitar la intervención de las instituciones correspondientes para gestionar las medidas de compensación, reparación del daño, retiro de los bienes culturales que están en circulación y garantías de no repetición.

La propuesta de dictamen plantea que todo pueblo o comunidad tiene el derecho de reserva al acceso, en cualquier forma, a las manifestaciones rituales, religiosas, de sanación, curativas o cualquier otra que se considere sensible para garantizar su convivencia pacífica y la supervivencia de los elementos de su cultura e identidad.

Sugiere un Sistema Nacional de Salvaguardia de cooperación interinstitucional que tendrá, entre otros objetivos, registrar, catalogar y documentar manifestaciones de la cultura e identidad indígena y afromexicanas.

También incluye como infracciones copiar o imitar, incluso, en grado de confusión, elementos culturales de las comunidades, así como utilizarlos o aprovecharlos sin autorización y con fines de lucro.

También prevé sanciones que van de los mil a 50 mil días multa a quienes cometan estas y otras infracciones que incluye el proyecto de dictamen.

Relacionados

Escuchará esto alguien? Exigen cese de brutalidad policiaca

Redacción

Los caen en la movida, tenían toma clandestina de agua en autolavado

Redacción

No estudias ni trabajas?, JCF tiene un lugar para ti

Redacción

Hoy es el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Javier Valdovinos

Siguen las medidas de sana distancia en Azcapotzalco

Javier Valdovinos

9 estados del país manejarán sus propios semáforos epidemiológicos

Javier Valdovinos
cargando....