Impressiones MX
Cámara de Diputados

Importante perfeccionar el Sistema Nacional Anticorrupción

En el foro “La Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción”, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) manifestó que este mecanismo no ha operado en plenitud en el ámbito federal ni local, por lo que resulta indispensable perfeccionar su marco jurídico y, sobre todo, crear la Ley General de Fiscalización.

La integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación mencionó que para combatir real y efectivamente los actos deshonestos es necesario fortalecer el entramado legal, además de recuperar la vocación social de las instituciones.

En el acto, realizado en la sede del Congreso de la Ciudad de México, la también coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales subrayó que “estamos en una etapa de revisión de lo que requiere el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y, sin duda, el objetivo debe ser crear la ley general en materia de fiscalización.

Por su parte, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, resaltó los esfuerzos del Estado para combatir el grave flagelo que es la corrupción; sin embargo, señaló, han sido insuficientes. “El sistema se sobrevendió como el que acabaría con la corrupción, pero se requieren tareas de corresponsabilidad”.

Apuntó que el SNA representa un paso importante, porque su objetivo es lograr la intercomunicación entre todas las instituciones que tienen que ver con la prevención, indagación y sanción de prácticas deshonestas. Además, destacó que el sistema integró a la sociedad organizada.

No obstante, subrayó que existen fallas que, de no corregirse, podrían hacer que el Sistema Nacional Anticorrupción no funcione como debería; en ese tema, el Legislativo tiene la gran tarea de hacer leyes que lo robustezcan.

El presidente del Comité Coordinador del SNA, José Octavio López Presa, calificó este mecanismo como una buena apuesta para luchar contra la corrupción a mediano y largo plazos. “Hay mucho que hacer desde las leyes y desde la Cámara de Diputados para apuntalar el sistema”.

Consideró que un punto relevante es instaurar el Servicio Civil de Carrera, a fin de erradicar las prácticas de “barrido” que hace cada servidor público cuando llega a algún cargo e integra a “sus incondicionales a las instituciones”.

Agregó que otro tema importante es usar las tecnologías de la información, principalmente lo que tiene que ver con transferencias electrónicas de dinero; es decir, dejar de usar el efectivo. “El uso del papel billete debe remplazarse porque es el veneno del que se nutre la corrupción”.

En su turno, Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública, resaltó la importancia de que todas las instituciones trabajen en la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.

Consideró que el SNA tiene un marco legal deficiente, lo que abona a la falta de transparencia y la rendición de cuentas. “Estos hechos son un fenómeno complejo que por su naturaleza complica el establecimiento de causas; por eso, deben existir altos niveles de fiscalización”.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, resaltó que una Ley General de Fiscalización tendría la bondad de que un solo marco jurídico fijaría las obligaciones de los entes auditados.

El SNA, dijo, sí fortaleció a la ASF, ya que se eliminaron principios de temporalidad en materia de fiscalización; es decir, hoy es posible auditar, bajo determinados supuestos, la Cuenta Pública del año corriente.

El presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Sonora, Aarón Grajeda Bustamante, destacó la necesidad de que los organismos fiscalizadores estatales cumplan sus funciones, a través de mecanismos de inteligencia como auditorías en tiempo real. Añadió que también son imperantes lineamientos claros de operación y coordinación entre los entes fiscalizadores locales y el federal.

El secretario ejecutivo del Sistema Anticorrupción en Coahuila, Manuel Gil Navarro, detalló que en 23 auditorías locales del país existen deficiencias de algún tipo. Es relevante crear un frente común para gestionar el actuar gubernamental y la rendición de cuentas; ese es el objetivo del SNA, concluyó.


Relacionados

No te pierdas la postemporada de la LMB

Redacción

70% de abuelitos padecen obesidad

Redacción

Se armaron los golpes en Atizapán, realizan torneo de Lima-Lama

Redacción

“Zapatos rojos”, una cinta mexicana en el Festival de Venecia

Redacción

Huachicoleo en Iztacalco, detectan tomas clandestinas

Redacción

A 7 meses de gobierno, Cuautitlán Izcalli es el municipio más inseguro

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más