Impressiones MX
Congreso de la Unión

Solicitan garantizar la protección de menores

La diputada Martha Elisa González Estrada (PAN) planteó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de que las medidas de protección al menor puedan ser solicitadas por cualquier persona, por la comisión de delitos o sus tentativas, y conductas que vulneren estos preceptos.

Afirmó que la mayor parte de los abusos se presenta en la familia y van desde ofensas verbales hasta golpes, e incluso conductas delictivas graves como violación, explotación sexual y laboral, además de aprovecharse de los menores para cometer delitos que, “en ocasiones, tienen como consecuencia el homicidio o el suicidio”.

Explicó que de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los principales responsables del maltrato son: madre, padre, o ambos, padrastro, madrastra, tíos y abuelos, en ese orden, y debido a que la mayoría de los infantes permanecen en ese círculo, muchos casos terminan en la muerte, causada por lesiones.

Por ello, plantea que el Ministerio Público otorgue, oficiosamente, acciones de protección inmediatas cuando se encuentre en riesgo la vida, integridad o seguridad de la o el menor, también cuando se le utilice, o pueda ser utilizado para cometer delitos.

Propone que las medidas de protección puedan ser solicitadas por la víctima, pariente ascendiente o colateral sin limitación de grado, que sea mayor de edad, y no sea alguno de los padres, y que no se requiera mayoría de edad cuando el solicitante sea hermana o hermano de la víctima.

También podrían solicitarlas empleados de los sistemas nacionales de salud y educativo del plantel en que se encuentre inscrito, del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Sistema Nacional DIF y organizaciones de la sociedad civil.

Relacionados

Más que paletas…la Terka Helada!!!

Javier Valdovinos

Diciendo y haciendo…corriendo y limpiando en MH

Redacción

Presentan plan integral a favor de los jóvenes en V. Carranza

Redacción

Fuertes críticas a la Guardia Nacional por escoltar a Palazuelos

Adrián Méndez Rivera

Sony apuesta por un celular de gama media que resiste el agua: Xperia 10 II

Moisés Carmona

El modo oscuro de WhatsApp ya llegó en beta a iOS

Moisés Carmona
cargando....