Impressiones MX
Congreso de la Unión

Porque ellos también son México, piden indígenas y afromexicanos respeto a derechos y costumbres

Las Comisiones Unidas de Pueblos Indígenas y la Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), se reunieron con el director del INPI, Adelfo Regino Montes, quien les presentó los resultados de la consulta para la Reforma Constitucional Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Regino Montes detalló que en los meses de junio, julio y agosto se realizaron 54 foros, a los que asistieron 27 mil 64 personas, entre integrantes de pueblos indígenas, afromexicanos, barrios originarios de la Ciudad de México, representantes del gobierno federal, estatal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas expresó que el propósito de estos diálogos fue recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que sustentarán la iniciativa de reforma y las leyes reglamentarias sobre sus derechos.

Al exponer los resultados, dijo que estas comunidades piden ser reconocidas como sujetos de derecho público, con plena capacidad de ejercer atribuciones, así como facultades para hacer realidad su derecho a la libre determinación y autonomía.

Que se reconozca su derecho a la libre determinación para establecer su condición política y perseguir su desarrollo económico, social y cultural, también las características y principios que rigen al municipio indígena, de manera especial el derecho a tomar decisiones mediante asambleas comunitarias u otros órganos tradicionales, autonomía en el ámbito regional para reconstituirse como pueblos y asociarse libremente entre comunidades.

Garantizar e implantar todos los derechos humanos individuales y colectivos de las mujeres indígenas y afromexicanas; pleno respeto al pueblo afromexicano y a la relación especial y espiritual con sus tierras y territorios bioculturales, es otro de los planteamientos recibidos.

Respeto de sus sistemas normativos de la jurisdicción indígena; derecho a la representación y participación política, así como a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; fortalecimiento y protección de todos los elementos que constituyan su patrimonio cultural tangible e intangible; implantación de la educación intercultural y del principio de la pluriculturalidad e interculturalidad en todo el sistema educativo nacional.

Derivado de estas reuniones, también se recopilaron peticiones respecto del derecho a la salud integral de calidad, con pertinencia cultura y enfoque intercultural; garantizar modelos propios de desarrollo sustentable; pleno ejercicio de los derechos de las personas desplazadas; impulsar políticas, programas y proyectos que reduzcan la migración del sector.

Señalaron que es urgente y necesario revisar y modificar el marco institucional federal para forjar un nuevo modelo de relación y un nuevo pacto, así como políticas con enfoque transversal e intercultural.

Relacionados

Se capacitan mujeres del Edomex en más de 22 artes y oficios

Redacción

Trabajando entre todos es mejor, implementan estrategias de seguridad en Naucalpan y municipios vecinos

Redacción

No se volverá a lucrar con programas sociales

Redacción

Adiós Seguro Popular, hola Instituto de Salud para el Bienestar

Redacción

“Hermano cayó la ley”; detienen a 30 personas en vecindad de Tepito

Redacción

“Estamos a muerte con Zizou”, Sergio Ramos

Diego Farell Ávila
cargando....