¡OJO! Aprueban ley reglamentaria en materia de educación

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución Política, en materia de Mejora Continua de la Educación, cuyo objetivo es regular el Sistema Nacional en este ámbito.

El documento establece que el organismo que coordinará a este Sistema Nacional se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación conlleva un conjunto de actores, instituciones, procesos estructurados y coordinados. Su objetivo es garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos del Estado y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del alumnado.

Sus principios serán: aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; mejora continua de la educación que implica el desarrollo y fortalecimiento permanente del sistema para el incremento del logro académico de los educandos; reconocimiento de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social; búsqueda de la excelencia en la educación; integralidad del Sistema Educativo Nacional; cobertura universal en todos los tipos y niveles educativos, así como la participación social y comunitaria.

El Sistema contará con un Comité consultivo y deliberativo de las acciones del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual acordará los lineamientos que regirán su funcionamiento, además de las actividades de colaboración encaminadas a lograr los principios del Sistema.

Redacción: