Impressiones MX
Congreso de la Unión

No siempre es rebeldía, problemas mentales afectan a 24% de adolescentes

Es necesario impulsar un marco jurídico para establecer políticas públicas de atención y prevención de los problemas de salud mental, que afectan al 24.7 por ciento de los adolescentes mexicanos, afirmó la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena).

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental —que en 2019 se centra en el suicidio, pues cada año se registran 800 mil fallecimientos por esta causa— la legisladora añadió que en México ésta es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, y al día se registran 17 casos, principalmente de varones.

En el foro “Actualidad en el Tratamiento y Atención de la Depresión”, citó como las principales causas de estos trastornos la maternidad adolescente; ser madre o padre soltero; familia numerosa o disfuncional; modelos con rol antisocial; padres separados, divorciados o en situación de desempleo prolongado; negligencia en el cuidado infantil; experiencias de rechazo y abuso de sustancias tóxicas.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Nicolás Alejandro Hernández Lira, director general del Instituto Cognitivo Conductual de Salud Mental de México, destacó la importancia de dar atención no sólo desde el ámbito médico y clínico, sino también del Legislativo, por medio de una agenda que establezca una certificación nacional avalada por una institución gubernamental.

“Eso permitiría sancionar al profesional de la salud mental que no utilice métodos científicos”. En la actualidad se hace a partir de lo que se cree que puede funcionar y muchas de esas cosas lo único que provocan son más problemas”, subrayó.

Celebró la realización del foro porque contribuye al esfuerzo mundial para “evitar que cada 40 segundos alguien se suicide”, como registran las estadísticas actuales.

Relacionados

La presidenta interina de Bolivia arremete contra los mexicanos; “los mexicanos me dan pena”

Adrián Méndez Rivera

Waze, geolocalización y Buen Fin: la alianza ganadora para este próximo fin de semana

Moisés Carmona

Una historia digna de contarse…recibe corazón por “urgencia nacional”

Redacción

El sueño de llegar al Salón de la Fama del Futbol

Diego Farell Ávila

Que siempre no….nueva votación para elegir titular de CNDH

Redacción

Para sacarlos del olvido….apoya GAM a grupos vulnerables

Redacción
cargando....