Impressiones MX
Congreso de la Unión

Inauguran Curso-Inauguran Curso-Taller Derecho Parlamentario y Técnica LegislativaTaller Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

Ante el escrutinio público derivado de las tecnologías, nuevos paradigmas de transparencia y rendición de cuentas, el Poder Legislativo debe ser escrupuloso en el ejercicio de sus funciones, sobre todo en productos legales que entrega a la sociedad, sostuvo el secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León.

Al inaugurar el Curso-Taller Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, refirió que la actividad representativa está sometida a un constante escrutinio y hay un intenso criterio de exigencia para el desempeño de los diputados y la institución, lo que requiere más de sus cuadros más profesionales y técnicos, así como de los equipos de asesoría de diputados, comisiones y órganos de gobierno.

En este contexto, esa función debe acompañarse de un fortalecimiento institucional de sus cuadros, tanto técnicos como de legisladores, que muestran interés valioso en actividades formativas.

Este curso, impartido por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), busca consolidar las capacidades técnicas de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Expresó que el CEDIP genera conocimiento, tiene una función consultiva, desahoga consultas o emite opiniones sobre temas que plantean comisiones y legisladores desde los diversos ámbitos de su quehacer. “Es también una institución formativa de cuadros técnicos de la Cámara de Diputados”.

“Es lo que buscamos impulsar, que esos equipos tengan la formación necesaria para prestar asesoría técnica que permee en la institucionalización de sus funciones”, agregó.

En su mensaje de bienvenida, Juan Carlos Cervantes Gómez, encargado del despacho de la dirección general del CEDIP, dijo que es de la mayor importancia que legisladores y personal de Cámara se den a la tarea de formarse sobre temas tan fundamentales como el derecho parlamentario y la técnica legislativa.

Durante el curso, dirigido a diputadas y diputados, asesores y trabajadores de San Lázaro, se verán elementos fundamentales para el trabajo que se desarrolla en comisiones y órganos legislativos y de gobierno de esta soberanía, que tienen que ver con conducción y organización de las asambleas representativas.

Se introducirá a los asistentes al conocimiento del derecho parlamentario, a la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados.

El día de hoy, se llevó a cabo el Módulo I, “Generalidades del Derecho Parlamentario y Organización del Poder Legislativo”, cuyo objetivo es conocer los aspectos generales de ambos temas.

Próximamente se abordarán los temas del funcionamiento del poder legislativo; del pleno; trabajo en comisiones; federalismo fiscal y paquete económico, y técnica legislativa y taller de diseño de proyectos legislativos

Los propósitos se encaminan a: conocer los principios del funcionamiento de los órganos del Poder Legislativo; cómo se lleva a cabo la organización y desarrollo de una sesión Plenaria; principales aspectos del trabajo al interior de las comisiones, así como las reglas que los rigen; analizar y desarrollar los conceptos de federalismo fiscal y paquete económico, y conocer el proceso presupuestal y los alcances de la técnica legislativa, y sus elementos básicos.

El curso tendrá una duración de 12 horas, divididas en 6 módulos, de 2 horas diarias, impartido de 8:00 a 10:00 horas los martes, miércoles y jueves.


Relacionados

Pide Mariela Gutiérrez a Conagua frenar concesiones a grupos privilegiados

Redacción

Llegan camiones de basura nuevos a Atizapán

Redacción

Evalúan Giovani Gutiérrez y Harfuch trabajo realizado en materia de seguridad

Redacción

Invitan a mujeres de Naucalpan a acudir a Jornada Ginecológica gratuita

Redacción

Arranca Feria Regional y Patronal en Milpa Alta, no faltes!

Redacción

Trámites testamentarios a bajo costo en Coacalco

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más