Impressiones MX
Congreso de la Unión

Febrero, mes nacional para concientizar y prevenir cáncer infantil

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 404 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el honorable Congreso de la Unión declara el mes de febrero de cada año, como el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), señaló que se debe visibilizar y crear conciencia respecto de la necesidad de implementar políticas públicas que prevengan de manera efectiva el cáncer infantil.

Señaló que este padecimiento es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad, y su tasa de supervivencia en México apenas rebasa el 56 por ciento de los casos, debido al retraso en la detección y confirmación de diagnóstico.

Precisó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 52 por ciento de los casos es leucemia aguda linfoblástica, con una tasa de 4.6 por cada 100 mil habitantes hasta los 18 años; en segundo lugar, los tumores del sistema nervioso central y la médula espinal; mientras que el tercero más frecuente incluye los linfomas (Hodgkin y No Hodgkin).

Agregó que 70 por ciento de los casos de cáncer en menores de edad son curables si se diagnostican a tiempo y si se brinda el tratamiento correcto, por lo que pidió el voto a favor del dictamen para ampliar las estrategias de prevención, así como programas o acciones de información y sensibilización a la población, para reducir el dolor por las consecuencias del tratamiento de las niñas, niños y adolescentes.

De ahí la importancia de dar mayor visibilidad al tema e implementar campañas periódicas de difusión e información específica.  “Los días nacionales, en especial los ligados a temas de salud, representan una oportunidad para visibilizar los retos y dificultades que enfrenta este sector de la población. Por ello, es trascendental que el gobierno y la ciudadanía se sensibilicen ante la magnitud de este padecimiento y se lleven a cabo acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil”.

Relacionados

Se capacitan mujeres del Edomex en más de 22 artes y oficios

Redacción

Trabajando entre todos es mejor, implementan estrategias de seguridad en Naucalpan y municipios vecinos

Redacción

No se volverá a lucrar con programas sociales

Redacción

Adiós Seguro Popular, hola Instituto de Salud para el Bienestar

Redacción

“Hermano cayó la ley”; detienen a 30 personas en vecindad de Tepito

Redacción

“Estamos a muerte con Zizou”, Sergio Ramos

Diego Farell Ávila
cargando....