Impressiones MX
Congreso de la Unión

Esperemos no se quede en el papel, termina foro “Nunca más Tlaltelolco, nunca más Iguala”

Durante el Foro Por la Paz: “Nunca más Tlaltelolco, nunca más Iguala”, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó la iniciativa que reforma artículos de la Constitución en materia de investigación de delitos, a fin de establecer que la Corte Penal Internacional pueda garantizar los derechos de las víctimas.

La propuesta modifica el párrafo octavo del artículo 21 para determinar que el Ejecutivo Federal reconocerá la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Actualmente la ley señala que el Ejecutivo podrá, con la aprobación del Senado, en cada caso, aceptar la territorialidad de ese organismo mundial.

Al presentar la iniciativa, Pérez Segura dijo que este documento da voz a quienes han luchado por años. “En este momento impulsamos esta reforma porque hay que ser congruentes con lo plasmado en los diferentes discursos, en el sentido de que la protección y garantía de los derechos humanos debe estar por encima de todo en cualquier momento”.

Reconoció que existen múltiples tratados internacionales relacionados directa o indirectamente con derechos humanos, con los que el Estado ha declarado expresamente su adhesión desde hace tiempo; sin embargo, “nos hemos quedado cortos cuando es necesario identificar, juzgar y hacer que respondan las personas por sus delitos”.

Afirmó que es clara la persistente omisión del Estado respecto de casos trágicos que han dejado de ser paradigmáticos, precisamente por continuos y repetidos; se ha creado la imagen de una estructura que a partir de su reproducción ha perpetuado una conducta sistemática de violaciones de los derechos humanos por parte de órganos estatales.

Ante ello, agregó, “es oportuno dirigir nuestros esfuerzos hacia un proyecto de nación, en el que la defensa de estos derechos sea considerada desde el primer momento, de forma permanente y definitiva como uno de los presupuestos fundamentales, así, en nuestra Carta Magna quedan resguardados los artículos correspondientes a la protección irrestricta de los derechos humanos y tratados internacionales”, relacionados.

Puntualizó que esta Legislatura se comprometió a dar voz a los ciudadanos y esta iniciativa es consistente con ello. “Buscamos que tengamos certeza de que en el futuro no se repitan más actos como el de Tlalteloco e Iguala, necesitamos que las leyes nos protejan a futuro, porque creemos que si alguien tiene que ser juzgado debe enfrentar las consecuencias sin que esté cobijado por el poder; nadie por encima de la ley”.

Relacionados

Se capacitan mujeres del Edomex en más de 22 artes y oficios

Redacción

Trabajando entre todos es mejor, implementan estrategias de seguridad en Naucalpan y municipios vecinos

Redacción

No se volverá a lucrar con programas sociales

Redacción

Adiós Seguro Popular, hola Instituto de Salud para el Bienestar

Redacción

“Hermano cayó la ley”; detienen a 30 personas en vecindad de Tepito

Redacción

“Estamos a muerte con Zizou”, Sergio Ramos

Diego Farell Ávila
cargando....