Impressiones MX
Congreso de la Unión

Buscan fortalecer acciones contra el dengue

La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Salud a que, en el ámbito de sus atribuciones legales amplíe y profundice las acciones de coordinación para atender y contener el virus del dengue, así como a ocuparse de manera urgente y oportuna de los casos que se han detectado como probables y confirmados portadores del virus.

También, pidió a los titulares del Ejecutivo de los gobiernos de Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, a que en el ámbito de sus competencias y respectivas atribuciones legales, amplíen y profundicen las acciones de coordinación con el objeto de contener la expansión del mosco portador del virus del dengue, y a que atiendan de manera urgente y oportuna, los casos que se han detectado como probables y confirmados portadores del virus.

Además, les solicitó que junto con la dependencia federal, valoren en forma urgente la pertinencia de declarar alertas epidemiológicas para fortalecer las acciones de atención y manejo clínico de prevención, promoción y control, a fin de reducir el impacto de la enfermedad del virus del dengue, y mantengan en 2020 las estructuras programáticas para fortalecer las acciones de su atención clínica y control.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, precisa que conforme al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue es una enfermedad causada por la picadura del mosco portador “aedes aegypti” y los síntomas aparecen de tres a 14 días después de la picadura infectiva.

De igual modo, no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo; es común en regiones tropicales y subtropicales. Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad que son: fiebre de dengue, hemorrágica y shock hemorrágico.

 

Relacionados

Se capacitan mujeres del Edomex en más de 22 artes y oficios

Redacción

Trabajando entre todos es mejor, implementan estrategias de seguridad en Naucalpan y municipios vecinos

Redacción

No se volverá a lucrar con programas sociales

Redacción

Adiós Seguro Popular, hola Instituto de Salud para el Bienestar

Redacción

“Hermano cayó la ley”; detienen a 30 personas en vecindad de Tepito

Redacción

“Estamos a muerte con Zizou”, Sergio Ramos

Diego Farell Ávila
cargando....