Impressiones MX
Congreso de la Unión

Avanza la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván, secretario de la Comisión de Gobernación y Población, aseguró que no puede haber un sistema de protección efectiva para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, si las autoridades y este mecanismo no están articulados entre sí, por lo que se requiere respondan a un mismo objetivo.

Ello, agregó, implicaría un fortalecimiento de los perfiles de quienes integran los organismos del gobierno, las fiscalías y el mecanismo de protección, entre otros, así como un presupuesto acorde para que atiendan los asuntos que se les exige.

Durante la Mesa Técnica de Parlamento Abierto para la Dictaminación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Centro Cultural Tlatelolco y a la que asistieron representantes de estos sectores, puntualizó que la impunidad es la mejor invitación que se le puede hacer a la delincuencia, por lo que “es tarea de todos combatirla”.

Señaló que se requiere fortalecer la capacidad de investigación del Ministerio Público, pues existen más de mil carpetas y alrededor de 18 agentes que las atienden. “Tenemos que reforzar desde los temas presupuestales, de capacitación de policías, así como generar una especialidad respecto a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Tobyanne Ledesma Rivera, directora del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en CDMX, manifestó que lo que se requiere es un paquete de leyes específicas, por lo que el reto legislativo es grande. “Se requiere de un marco nacional que establezca los criterios sobre agresiones”.

Puntualizó la relevancia de contar con protocolos especiales, así como fortalecer la prevención y atender el tema de la reparación integral a víctimas.

Relacionados

Manifestación #NoMeCuidanMeViolan se torna ríspida; agreden a reportero de ADN40

La Redacción

El boxeo mundial está de luto

La Redacción

¿Bitcoin? ¿Qué es y quién lo creó?

Moisés Carmona

Lista convocatoria de Selección Nacional para Nations League!!

Diego Farell Ávila

Si eres estudiante de la UVM, podrás hacer tu trabajo social en Coyoacán

La Redacción

¿Y la seguridad?… Se reporta balacera en San Juan de Aragón

La Redacción
cargando....