Impressiones MX
Con la finalidad de compartir experiencias de movilidad con transportes
alternativos, impulsadas por organizaciones ciudadanas capitalinas, se
efectuó la mesa redonda _Sociedad civil y movilidades alternativas_, en
el marco del coloquio _Movilidad sustentable en la Ciudad de México_,
organizado por la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local.
“El objetivo de esta mesa es escuchar la experiencia que ha tenido la
sociedad civil y las organizaciones en torno a la movilidad, y cómo
dicha experiencia ha servido para mejorar y hacer sustentable la
movilidad en la Ciudad de México”, expresó la diputada Ana Patricia
Báez Guerrero, integrante de la fracción parlamentaria del PAN.
En su participación, Agustín González Cázares, del Centro de
Estudios de Movimientos Sociales y Sustentabilidad Urbana, se refirió
al papel de la izquierda en la sustentabilidad dentro de los países
latinoamericanos. “La sustentabilidad es el equilibrio del individuo y
la naturaleza”, explicó.
González calificó a la movilidad como un derecho humano y parte
importante de la vida cotidiana, en estrecha relación con la
planeación gubernamental, las políticas sociales y el uso del espacio
público.
Alejandra Vianey Hernández Álvarez, directiva de la asociación Naj
Hub e integrante del Consejo Joven de la CDMX, aseguró que “la
otredad es piedra angular de la antropología”, al referirse a la
urgencia de mejorar la relación entre los diferentes grupos que
interactúan en la capital.
Consideró que los patines en línea, al igual que las bicicletas,
“son métodos de transporte adecuados para la Ciudad de México, ya
que con la infraestructura adecuada, alcanzan velocidades de hasta 60
kilómetro por hora”.
Pablo Antonio Ramírez Ventura, fundador del grupo de ciclismo urbano
Biciorientados, señaló que el uso de la bicicleta como medio de
transporte ayuda a mejorar la salud y autoestima, empoderar a las
personas, favorecer la organización, convivencia y cohesión social,
incrementar la inclusión, evitar la discriminación y cuidar el medio
ambiente, además de proporcionar felicidad.
Indicó que como parte de su labor social, la agrupación que preside
realiza jornadas de reforestación, regala juguetes a niños sin familia
y convive con personas en situación de calle. “Súbanse a la
bicicleta y seremos un país mejor”, concluyó.
Erik Daniel López Pérez, creador del movimiento #YoTeCuido, expresó
que esta agrupación se enfoca en acompañar a nuevos ciclistas en sus
primeros viajes de su casa a su escuela o trabajo, para quitarles el
miedo a ser atropellados y enseñarles el reglamento de tránsito
capitalino.
Indicó que mediante el uso de la bicicleta se pueden reducir a la mitad
los tiempos de traslado en la capital, además de que ayuda a sus
usuarios a bajar de peso, cuidar su salud y el medio ambiente, por lo
que sugirió implementar medidas para fomentar su uso.
Exigió el respeto de los automovilistas a las ciclovías e hizo un
llamado a las autoridades para hacer cumplir el reglamento de tránsito.
“No puede seguir creciendo la infraestructura ciclista si no se
incrementa la seguridad para su uso. Lo que pedimos es infraestructura y
seguridad para los ciclistas”.
Durante su participación, Aldo González Barrera, integrante de la Liga
Peatonal, consideró a los peatones como parte de la movilidad ya que
uno de cada tres recorridos que se realizan por la ciudad son a pie.
Señaló que falta infraestructura para ejecutar las caminatas, pues el
21 por ciento de las vialidades no cuenta con banquetas y el 89 por
ciento no tiene rampas de accesibilidad.
En tanto el arquitecto Jorge Alejandro Negrete, de la organización
Ometeotl, la bici en resistencia del campo, habló de su experiencia en
los diversos programas que han implementado para incentivar el uso de la
bicicleta, de entre los que destacan la “Iniciativa yo te cuido”,
“Iniciativa SOS” y las que tienen que ver con temas como trueque de
refacciones para este tipo de transporte, cultura vial y cicloviajeros,
entre otros.
Waldo Shurik Noria, integrante de la organización Quiquica, expuso que
se debe impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte del
futuro. Aclaró que se tienen que abordar para su implementación masiva
aspectos jurídicos, de seguridad, accesibilidad, igualdad, eficiencia,
sustentabilidad e innovación a través del uso de drones y cámaras de
sensores aplicadas a la movilidad, así como la dotación de la
infraestructura para los ciclistas, “todo se tiene que regular a
través de leyes”, afirmó.
CONGRESO CDMX PREPARA DOS COLOQUIOS MÁS
Al clausurar los trabajos del coloquio, el diputado Miguel Ángel
Macedo, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, adelantó
que se está trabajando en el desarrollo de dos coloquios más, uno
sobre transporte de pasajeros y otro sobre equidad de género, en el
cual participará la presidenta de la Comisión de Equidad de Género,
la diputada Paula Soto Maldonado.
Comentó que la preocupación sobre los problemas de movilidad no sólo
se encuentra en el Congreso de la Ciudad de México, ya que tanto los 16
alcaldes como la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum,
aportarán recursos económicos “para que podamos lograr el objetivo
que todos queremos para mejorar a la capital”.

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