Impressiones MX
Congreso de la CDMX

Néstor Núñez pide ampliación de presupuesto para la Cuautémoc

El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, solicitó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, 260.5 millones de pesos para destinarlos al apoyo a los sectores afectados por la pandemia, a los programas sociales, servicios urbanos, deporte y cultura.

“En la alcaldía hemos sido muy ordenados y eficientes en el uso del recurso público”, a pesar del recorte presupuestal de 273 millones de pesos, que sufrió la administración, manifestó el funcionario durante la comparecencia en la que detalló el gasto público del 2020 y los objetivos a cubrir para 2021.

Indicó que como una forma de responder y aminorar el embate ocasionado por las medidas de prevención de la pandemia por Covid-19, su administración redireccionó más de 47 millones de pesos para invertirlos en el programa emergente “Nuestro Corazón”, del cual se derivaron cuatro rubros para apoyar a grupos prioritarios y vulnerables, además del sector económico representado en micros, pequeñas y medianas empresas.

Además, agregó, se apoyó al comercio en vía pública, así como al ámbito cultural con la compra de boletaje a museos y teatros.

En el impulso cultural, destacó las acciones llevadas a cabo, a través de Circuito Cultural Cuauhtémoc, con eventos en las 33 colonias de la demarcación, un aspecto que busca reforzar en 2021.

En lo que concierne a los servicios urbanos señaló que con el presupuesto solicitado proyecta llevar a cabo acciones de recolección nocturna para abatir los tiros a cielo abierto, que representan un problema en algunas colonias de la demarcación, principalmente en las colonias Centro y Morelos.

En ese sentido, informó que se han retirado 40 tiraderos, pero continúan 230 por desaparecer.
Además se buscará equipar el área de servicios urbanos con vehículos especiales para dar mantenimiento al alumbrado público.

Mencionó que para dar mantenimiento y rehabilitación a las áreas comunes de las unidades habitacionales, propone un monto de 10 millones de pesos.

Respecto a los programas sociales, adelantó la ampliación del padrón de Jefas de Familia para el 2021, un programa que incluye capacitación laboral, y gracias al cual el 45 por ciento del padrón ha logrado integrarse a un trabajo, a la fecha.

Dijo que derivado de la decisión para invertir en infraestructura de la alcaldía en 2020, fueron beneficiados casas de cultura y los deportivos 5 de mayo y Antonio Caso, en Tlatelolco; Guelatao, en el Centro Histórico (que sufrió daños en el sismo de 2017); el Centro Deportivo y de Rehabilitación Mina, en la colonia Guerrero; y en el Tabasco en la colonia Peralvillo.

Para el 2021 se intervendrán el Deportivo Peñoles en la colonia Valle Gómez, el Morelos, en la colonia Morelos, y la última parte del Guelatao en la colonia Centro.

Sobre los mercados públicos resaltó las intervenciones realizadas en 2020 con más de 200 millones de pesos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, (Sedeco) en Lagunilla San Camilito, Lagunilla Zona, Hidalgo Anexo, Merced Mixcalco, Tepito Ropa y Telas (Granaditas), y San Joaquín Zona.
Mientras que el año próximo los beneficiados serán: Beethoven, Martínez de la Torre Zona, Tepito Zona, Melchor Ocampo, San Joaquín Zona (segunda etapa), Juárez y San Juan Arcos de Belén.


Relacionados

Se rebasa el límite de ocupación hospitalaria, el semáforo puede cambiar a rojo

Redacción

Los avances que se pueden lograr en un trienio son limitados, pero entre todos, podemos lograr la ciudad que queremos: Raciel Pérez

Redacción

Piden investigar y sancionar actos de corrupción inmobiliaria en la BJ

Redacción

Reclusos de Santa Martha Acatitla realizan diversas actividades; les dan salario

Redacción

Tonatico se suma a la lista de Pueblos Mágicos

Redacción

Apoyan a familiares de víctimas del COVID-19 con 11 mil pesos

Redacción
cargando....