Impressiones MX
Congreso de la CDMX

Inauguran muestra fotográfica “Una mirada al espíritu”, dedicada al pueblo maya

Diputadas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables inauguraron en el Palacio Legislativo de San Lázaro la exposición fotográfica “Una mirada al espíritu”, del autor Pedro Tec, la cual plasma a indígenas del mayab, Yucatán.

En el acto, organizado por las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Atención a Grupos Vulnerables, la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) señaló que las miradas plasmadas en la muestra fotográfica envían un mensaje del espíritu ancestral de los indígenas del mayab, colmado de silencio, de pensamiento, de misterio, que en ciertos momentos se transforman en aflicción y congoja ante una sociedad indiferente a su circunstancia”.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, precisó que el espíritu y pensamiento de los indígenas reflejan su propia imagen y fe; “una sabiduría que nos manifiesta su pasado y su presente, sus sensaciones, fuerza, entusiasmo, dolores, pesares y desconsuelos”.

La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI), impulsora de la muestra fotográfica, señaló que desde el municipio de Ixil, Yucatán, el maestro Pedro Tec comparte una selección de 28 obras fotográficas que plasman miradas de fuerza y lucha inagotable.

Afirmó que, de todas las expresiones artísticas, las artes visuales impactan con mayor fuerza la sensibilidad de mujeres y hombres; representan la mejor herramienta para crear conciencia, entender y sumarnos a las acciones en favor de los diversos grupos vulnerables.

Pedro Tec, autor de la muestra, dijo que estas fotografías están dedicadas al pueblo maya y el discurso visual es para “enaltecer nuestras raíces, identidad y pertenencia”.

Consideró que uno de los aspectos más importantes de su trabajo y como debe ser entendido, es buscando el alma de un pueblo, “un pueblo que por mucho tiempo ha sido marginado, que a través del arte le estamos dando un lenguaje visual que pueda trascender fronteras”.

 

Relacionados

Más que paletas…la Terka Helada!!!

Javier Valdovinos

Diciendo y haciendo…corriendo y limpiando en MH

Redacción

Presentan plan integral a favor de los jóvenes en V. Carranza

Redacción

Fuertes críticas a la Guardia Nacional por escoltar a Palazuelos

Adrián Méndez Rivera

Sony apuesta por un celular de gama media que resiste el agua: Xperia 10 II

Moisés Carmona

El modo oscuro de WhatsApp ya llegó en beta a iOS

Moisés Carmona
cargando....