Impressiones MX
Congreso de la CDMX

Fugas en Coyoacán, exhortan a Manuel Negrete a reparar fallas de agua

El Congreso de la Ciudad de México exhortó al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, a la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, y al Coordinador General del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, a que atiendan los reportes de fugas de agua en la demarcación territorial, debido a que las tuberías viejas y el desgaste de la herrería han provocado que todos los días se desperdicien miles de litros del vital líquido.

Coyoacán es la alcaldía más afectada por fugas de agua con más de 3 mil reportes este año, tan sólo la colonia Culhuacán CTM fue escenario de mil 100. A la alcaldía de Coyoacán le siguen Tlalpan con 2 mil 400 reportes, Iztapalapa con mil 700 y Xochimilco con 997 denuncias ciudadanas, precisó la legisladora de Morena, Leticia Varela Martínez, al presentar un punto de acuerdo aprobado por los diputados locales durante la sesión del órgano legislativo.

“Vecinos de la alcaldía Coyoacán han exigido a las autoridades atender las fugas de agua, ya que continúan con problemas pese a las reparaciones por parte del Sacmex, pues han denunciado la falta de compromiso por parte de las autoridades locales”, abundó.

La legisladora puso como ejemplo de lo que ocurre en la demarcación, el caso de la Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria, donde se constató que la entrada a la calle E, la cual tiene un empedrado en su superficie, sufre de hundimientos de al menos 20 centímetros, por lo que presenta inundaciones cada vez más extensas por la cantidad de agua que se escapa.

La diputada pidió a las autoridades capitalinas atender las denuncias, porque cifras del propio Sacmex, cada año se reportan más de 26 mil fugas de agua en las 16 alcaldías de la capital del país, con un promedio de 71 fugas todos los días. Esto significa que por lo menos el 40 por ciento del agua que se abastece en la ciudad se pierden en las fugas, agregó.

La representante popular por Coyoacán y Benito Juárez comentó que la problemática se ha mantenido prácticamente sin cambios desde hace décadas: En el año 2000, se reportó la cifra más alta con 29 mil fugas; en el año 2007 fue la más baja con 20 mil reportes y, desde entonces, se ha mantenido por encima de ñas 25 mil fugas.

Durante el presente año, añadió, se han hecho 14 mil 600 reportes de fuga de agua, de las cuales el sistema de aguas capitalino atendió apenas el 45 por ciento de ellas, concluyó.

Relacionados

Spotify muestra a los artistas más escuchados de la última década

Moisés Carmona

¡Vámonos!, anuncia Miguel Hidalgo Chilangos Run

Redacción

Beneplácito de la ONU ante acciones de búsqueda y localización de personas en CDMX

Redacción

A 2 años del temblor, entrega Santiago Taboada 2 edificios reconstruidos

Redacción

¡Todo listo! Quedaron definidos los grupos de la Copa América 2020

Diego Farell Ávila

¿¡Neta me lo juras!?, Del Mazo anuncia nuevo tren suburbano que conectará Chalco con la CDMX

Adrián Méndez Rivera
cargando....