Impressiones MX
Cámara de Diputados

Artesanías implica historia, sabiduría y trabajo manual excepcional: dip Muñoz Ledo

Lo mejor que hacemos los mexicanos no son productos industriales, sino los artesanales, pues son una labor que implica historia, sabiduría, cultura, y un nivel de trabajo manual absolutamente excepcional, afirmó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva.

Al inaugurar la Expo-Venta Artesanal de diferentes estados de la República, “Marzo, mes del Artesano”, el legislador sostuvo que debiera haber más apoyo del gobierno a este desarrollo manual y de la cultura.

Explicó a los asistentes que la sesión plenaria de hoy se abrió con “un magnífico discurso en totonaco, y así vamos a recordar a todas las lenguas, porque están en proceso de desaparición”.

“No es el caso de las artesanías. Las artesanías están vivas, es lo que no se sabe, y no se tiene que ir a un lugar a enterrar algo como si fuera que se ha tirado, basta ir a los talleres, basta hablar con la gente”.

Consideró que “es un descuido nuestro, de nuestra parte, de los que no pertenecemos a las civilizaciones indígenas, haber establecido esta suerte de separación”.

Al hacer uso de la palabra, Camelia Ramos Zamora, artesana de Malinalco, estado de México, expresó su orgullo por presentar en el Palacio Legislativo de San Lázaro artesanías de diferentes estados de la República, son cien por ciento hechas a mano.

“México tiene mucho para hablar, y de lo que tenemos que hablar mucho es de nuestra artesanía. Queremos que la admiren y vean aquí. Digamos sí a lo hecho a mano y a lo hecho en México”, enfatizó.

En representación de los artesanos expositores de Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, México, agradeció el espacio para la muestra y comercialización de alebrijes, alfarería, ropa bordada a mano, en telar de cintura y joyería, entre otros productos.

La exposición estará abierta al público hasta el jueves 7 de marzo, en la explanada posterior del Edificio “G” del Palacio Legislativo de San Lázaro.


Relacionados

Ya hay 15 refugios para mujeres violentadas en el Edomex, ahora en la región de Los Volcanes

Redacción

Un paso más a la inclusión, capacitan a personal del ISSSTE en LSM

Redacción

Tras años sin operar de manera formal, revisarán las condiciones del mercado San Cosme

Redacción

Diablos pega dos veces, gana el segundo de la serie a Veracruz

Redacción

Reconoce Edomex a empresas amigables con el medio ambiente

Redacción

Develan placa conmemorativa del 50 aniversario del edificio de la alcaldía Cuauhtémoc

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más