Durante un operativo conjunto entre policías municipales y elementos de la Secretaría de Marina, fueron detenidos dos integrantes del grupo delictivo “Los 300”, quienes se hacían pasar por agentes ministeriales para cometer asaltos a transportistas en la autopista México-Pachuca, y estarían implicados en el homicidio de un joven en 2024.


Las detenciones ocurrieron en la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de Venta de Carpio, como parte del operativo “Blindaje Metropolitano”, en el que participaron efectivos de la Marina, Policía Metropolitana y Grupo de Operaciones Especiales. Ahí fue detectado un Volkswagen Jetta gris, placas MKK725B, que usaba sirena simulada para intentar detener un tractocamión blanco.
Al marcarle el alto, los sujetos huyeron, lo que derivó en una persecución y operativo perimetral, logrando asegurar el vehículo metros adelante. En la revisión se halló un arma de fuego calibre .38 especial, seis cartuchos útiles, dos celulares y una «mariconera» con guantes de tela negros.
Los detenidos, identificados como Ángel Erasmo “N” (29 años) y Julio César “N” (44 años), confesaron pertenecer al grupo de “Los 300”, y fueron presentados ante el Ministerio Público por simulación de vehículo oficial y portación de arma de fuego.
Autoridades confirmaron que ambos sujetos están presuntamente involucrados en un intento de robo con violencia registrado el 2 de abril, en el que un chofer fue golpeado, aunque logró escapar. Además, Julio César “N” estaría vinculado a otro atraco el 28 de junio de 2024, cuando padre e hijo fueron atacados en la autopista México-Pachuca; en ese hecho, el joven fue asesinado a tiros por los delincuentes tras intentar grabar el asalto.
La autoridad judicial continúa con las indagatorias para deslindar responsabilidades y confirmar la posible participación en otros hechos delictivos registrados en la zona.