Buscan convertir al Zócalo en el «lectódromo más grande del mundo»


Por: Giovanna Montero

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró la edición 19 del Gran Remate de Libros, Discos y Películas en el Monumento a la Revolución, donde convocó a la ciudadanía a aprovechar esta gran oportunidad para adquirir ejemplares desde 60 pesos.

Durante el evento, Brugada Molina subrayó que la lectura, la cultura, el arte, la música y el cine deben ser considerados derechos, no privilegios. Aseguró que son pilares para una ciudad más crítica y libre: “Creemos que una ciudad que lee, piensa, dialoga, se vuelve más libre, crítica y justa”.

Frente a funcionarios y visitantes, la mandataria invitó a todas las familias capitalinas a recorrer el Gran Remate, donde participan 217 expositores que ofrecen materiales a bajo costo. Asimismo, anunció una jornada especial con motivo del Día Internacional del Libro.

“Convoco a todos los capitalinos y capitalinas a realizar el gran ‘lectódromo’, el más grande del mundo, en el Zócalo. Vamos a llenarlo con libros y a leer juntos”, expresó Brugada al invitar a la lectura masiva programada para el próximo miércoles 23 de abril a las 11:00 horas.

En su intervención, Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica, explicó que este remate busca “salvar libros”, los cuales, si no se venden, corren el riesgo de ser destruidos. Por ello, destacó la intención de reformar la ley para permitir su donación sin impacto fiscal.

Paloma Saiz Tejero, fundadora de la Brigada para Leer en Libertad A.C., resaltó que esta actividad permite a editoriales y distribuidoras liberar inventario mientras la ciudadanía accede a materiales culturales de forma económica: “Este periodo de descanso por Semana Santa es ideal para recorrer el remate, explorar títulos con calma y, sobre todo, leer”.

La secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis López Bayghen, reconoció el esfuerzo de editoriales, librerías y sociedad civil para hacer posible esta iniciativa que fomenta el acceso igualitario a la cultura.

Clara Brugada recordó que la Ciudad de México es un referente histórico en el ámbito editorial, al albergar la primera imprenta de América y ser cuna de autoras y autores emblemáticos como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

El Gran Remate estará abierto hasta el 20 de abril en la explanada del Monumento a la Revolución.


Te puede interesar: Iztacalco inaugura su primera Clínica del Pueblo con servicios médicos gratuitos – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS