La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró hoy la Estación de Policía Especializada de Género en Tlatelolco, marcando un avance fundamental en la estrategia para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en la capital.





El evento se enmarca en los Días de Activismo contra la Violencia, donde la mandataria subrayó el compromiso de su administración de actuar «todos los días y a todas horas».
Esta nueva estación, ubicada en el corazón de la Ciudad de México, operará de manera permanente las 24 horas del día. Su función principal será la de centro de despliegue, coordinación y supervisión técnica, organizando el trabajo de 30 patrullas de género que ya operan a lo largo de la ciudad. Además de la atención inmediata en emergencias, brindará acompañamiento y asesoría jurídica a las víctimas, llevará a cabo patrullajes preventivos y disuasivos, e impulsará el trabajo comunitario casa por casa para la prevención.
Durante su discurso, Brugada Molina anunció logros significativos en el combate a la violencia de género. Entre enero y octubre de 2025, la ciudad logró una reducción del 32% en el número de feminicidios en comparación con el año anterior. Destacó que el 92% de los feminicidios ocurridos en el periodo ya cuentan con detenidos u órdenes de aprehensión. Asimismo, el delito de violación sexual disminuyó un 23% respecto a 2023, y la percepción de inseguridad en la calle por parte de las mujeres decreció en un 11% entre 2021 y 2025.
La jefa de Gobierno estableció metas concretas: ampliar la capacidad operativa de las patrullas de género de 30 a 73 (una por sector), capacitar a más de 400 policías especializados y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias. También se busca convertir la Estación de Tlatelolco en un modelo a replicar en toda la Ciudad de México, fomentando activamente que las mujeres utilicen los números *765 o 911 para denunciar y pedir auxilio.
Te puede interesar: Compositoras mexicanas suenan al mundo con la OFCM – Impressiones mx










