A poco más de dos meses de haberse puesto en marcha la estrategia integral de seguridad Blindaje Izcalli, el presidente municipal Daniel Serrano presentó avances significativos en materia de prevención del delito, atención ciudadana y operatividad policial, destacando la incorporación de 210 redes de alarmas vecinales que ya cubren 22 mil hogares y comercios del municipio.





Durante la conferencia “El Poder del Pueblo”, Serrano informó que se han recibido 4,600 llamadas de emergencia, de las cuales 2,244 derivaron en atención directa, representando el 92.3% del total real de solicitudes. Apenas 0.1% fueron falsas, lo que evidencia la eficacia y confiabilidad del sistema por parte de la ciudadanía.
Para optimizar la capacidad de respuesta, se dividió el municipio en 75 cuadrantes de proximidad, patrullados por 97 unidades equipadas con videocámaras y rastreadores satelitales, lo que permite un seguimiento en tiempo real tanto desde el exterior como del interior de cada vehículo. A esto se suma un centro de mando instalado en la oficina presidencial, que permite monitorear estadísticas y operativos en vivo.
“Nuestro objetivo es llegar en menos de 3.5 minutos a cualquier llamado. Hoy estamos en 7.13 minutos promedio, pero ya tenemos unidades que logran responder en menos de 3 minutos”, puntualizó el edil.
Serrano también detalló que los horarios con mayor incidencia delictiva han cambiado debido a operativos estratégicos, especialmente en transporte público. Antes era a las 5:00 a.m.; ahora los delitos se concentran alrededor de las 11:00 p.m., lo cual permite anticipar acciones preventivas con mayor efectividad.
Uno de los puntos clave en el combate a la delincuencia es la coordinación interinstitucional, destacó el edil. Gracias al trabajo conjunto con la SEDENA, la policía estatal, la Fiscalía General de Justicia y municipios vecinos, se ha logrado contener el alza delictiva. De hecho, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una reducción sostenida en los indicadores de inseguridad en Cuautitlán Izcalli.
Además, la implementación del Operativo Pegaso, enfocado en la inspección de motocicletas, ha dado resultados concretos: vehículos con reporte de robo, personas con órdenes de aprehensión y portadores de brazaletes electrónicos han sido identificados y detenidos durante estos operativos focalizados.
“La seguridad se construye con inteligencia, coordinación y compromiso. En Izcalli, no estamos improvisando: estamos transformando”, concluyó Daniel Serrano.
Te puede interesar: Inicia rehabilitación integral del periférico en Naucalpan – Impressiones mx