La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, informó que fue recibida la solicitud enviada por la Secretaría de Gobernación, por instrucciones de la presidenta de la República, para que la Comisión Permanente analice y, en su caso, ratifique el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Unido y ante organismos internacionales con sede en ese país.
Detalló que el expediente será turnado este miércoles a la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales, instancia que definirá el procedimiento y los tiempos para la eventual ratificación, la cual podría resolverse el próximo lunes 26 de enero, antes de que concluya el periodo de sesiones de la Comisión Permanente.
López Rabadán explicó que la comparecencia de Gertz Manero no es obligatoria por ley, pero es una práctica parlamentaria habitual cuando el Ejecutivo envía propuestas de nombramientos diplomáticos, por lo que la decisión quedará en manos de la comisión dictaminadora.
En la misma sesión del lunes, la Comisión Permanente también recibirá el informe anual de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, quien contará con 30 minutos para exponer su reporte, seguido de posicionamientos de los grupos parlamentarios y una ronda de respuestas.
Durante la entrevista, la diputada también se refirió al debate sobre una eventual reforma electoral, al señalar que, aunque no se conoce aún la iniciativa presidencial, es indispensable que cualquier cambio se construya en términos democráticos y con participación plural, al tiempo que reconoció el papel de las iniciativas ciudadanas como instrumentos legítimos de participación política.
Te puede interesar: PRI exige reforzar seguridad en Sinaloa – Impressiones mx










