Entre J. Edgar Hoover y Gertz Manero
Semejanza: La Fiscalía General de la República FGR sentó un precedente similar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de su precursor J Edgar Hoover quién hasta su deceso en 1972, la edificó a semejanza y por ello la probable y poderosa analogía sobre el uso del poder dentro de la FGR y el FBI.
Al igual que el legendario director del FBI, acusado de emplear su puesto para espiar a figuras políticas y amasar expedientes secretos que le permitían ejercer un control casi ilimitado, Gertz Manero enfrentó serias críticas. Estas giraron en torno a la sugerencia que empleó la información privilegiada derivada de las investigaciones de la FGR para ejercer presión política, perseguir venganzas personales y consolidar una estructura de poder de largo alcance, actuando en la práctica como el jefe de los llamados «hombres informados» del país.
Esta preocupación no es otra que el riesgo de que la principal agencia de procuración de justicia se convirtiera en una herramienta de persecución política o una policía política, distorsionando sus fines constitucionales. En cuanto a la coordinación interinstitucional, la FGR debe operar de manera estratégica con las principales secretarías de seguridad. La coordinación con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina (SEMAR) y la Defensa Nacional (SEDENA) se fijaron en la gestión Hertz mediante esquemas de colaboración y coadyuvancia.
El objetivo fue el intercambio de información de inteligencia para la toma de decisiones estratégicas, así como la realización de operaciones conjuntas en campo. En estas acciones, las instituciones militares y la Guardia Nacional aportan el personal operativo y la fuerza necesaria para ejecutar actos de investigación, como órdenes de cateo o aprehensión, siempre bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal. Dentro de la estructura Gertz, la FGR no se concentra en una única área de investigación, sino que se organiza en diversas Fiscalías Especializadas para abordar la complejidad de la delincuencia federal.
En ese orden la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada fue crucial, ya que con Gertz fue encarga de investigar y perseguir los delitos de más alto impacto, incluyendo narcotráfico, secuestro, terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) tiene la tarea fundamental de dirigir las Fiscalías Federales que operan en las entidades federativas, siendo el brazo que atiende los delitos federales en el territorio.
En el sexenio Gertz otras Fiscalías especializadas en temas de Combate a la Corrupción, Delitos Electorales y Derechos Humanos, se sumaron al amplio espectro de investigación de la institución.








