Van archivos de Epstein
Persuasión: El presidente Donald Trump firmó este una ley que obliga a su administración a divulgar los archivos sobre Jeffrey Epstein, un delincuente sexual convicto, cediendo a la presión política de su propio partido el repubicano, después de resistirse inicialmente de esos esfuerzos. Trump debió publicar muchos de esos archivos por su cuenta hace meses.
«Los demócratas emplearon el tema ‘Epstein’, que les afecta a ellos mucho más que al Partido Republicano, para tratar de distraernos de nuestras «Victorias», dijo Trump en una publicación en redes sociales al anunciar que firmó la ley. Ahora, está exige que el Departamento de Justicia publique, en un plazo de 30 días, todos los archivos y comunicaciones relacionados con Epstein, así como cualquier información sobre la investigación de su muerte en una prisión federal en 2019.
Permite ahondar en claroscuros relacionadas con las víctimas de Epstein por investigaciones federales en curso, “pero el Departamento de Justicia no puede retener información debido a vergüenza, daño o sensibilidad política». Pese a que el presidente Donald Trump luchó por meses para impedir la difusión de esos archivos, los republicanos apoyaron ayer la iniciativa para publicar los del fallecido delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, quien fue muy cercano a Trump.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Estados Unidos aprobaron un proyecto que obliga al Departamento de Justicia a publicar los archivos sobre Epstein, un tema que durante meses enfrentaron el presidente Donald Trump y la cúpula republicana. Tanto Trump como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fracasaron en sus intentos de impedir la votación. Finalmente, el presidente cedió ante el creciente apoyo al proyecto de ley de parte de los republicanos y anunció que ya lo firmó. Apenas unas horas después de que la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley, el Senado lo avaló por unanimidad, a instancias de Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, a través de un procedimiento abreviado, sin debates ni enmiendas, y lo turnó al presidente Trump para su promulgación.
La aprobación del proyecto de ley representa un momento crucial en la lucha de las jovencitas menores de edad, sobrevivientes de Jeffrey Epstein, que durante años exigieron justicia por sus abusos, y un ajuste de cuentas sobre cómo las autoridades policiales de ese país no actuaron durante múltiples Administraciones presidenciales. “¡ACABO DE FIRMAR EL PROYECTO DE LEY PARA PUBLICAR LOS ARCHIVOS DE EPSTEIN!”, anunció Trump en un largo mensaje en el que destinó varios ataques contra los demócratas.
Afirmaciones: En su publicación, recordó que él mismo solicitó al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y al líder de la mayoría del Senado, John Thune, aprobar la legislación. Según Trump, esta solicitud impulsó una votación “casi unánime” a favor del proyecto. Agregó que, “siguiendo mis instrucciones, el Departamento de Justicia entregó cerca de cincuenta mil páginas de documentos al Congreso”. El proyecto de ley exige a la fiscal general Pam Bondi que divulgue todos los registros no clasificados relacionados con Epstein en un plazo de 30 días. La ley permite a Bondi retener o redactar información que podría poner en peligro una investigación federal.
El presidente Trump afirmó que el caso Epstein “fue acusado por el Departamento de Justicia de Trump en 2019 (¡No los demócratas!)” y vinculó al financiero con diversos políticos demócratas. Trump señaló que Epstein “fue demócrata de toda la vida” y que “donó miles de dólares a políticos demócratas”. Afirmó además se asoció “profundamente con muchas figuras demócratas conocidas”, entre ellas Bill Clinton —“quien viajó en su avión 26 veces”—, Larry Summers y Reid Hoffman, el líder de la minoría Hakeem Jeffries —a quien Trump acusa de pedir donaciones a Epstein “DESPUÉS de que Epstein fuera acusado”, la congresista Stacey Plaskett “y muchos más”, sostuvo.
“Quizás la verdad sobre estos demócratas y sus asociaciones con Jeffrey Epstein pronto se revele”, añadió. Trump cuestionó a la administración Biden al asegurar que “no entregó NI UN SOLO archivo ni página relacionados con el demócrata Epstein, ni siquiera hablaron de él”. Además, acusó a los demócratas de “utilizar el tema de Epstein” para distraer de lo que llamó “nuestras INCREÍBLES victorias”, y mencionó una larga lista en materia de inmigración, política exterior y aranceles que, según él, son un éxito de su gestión. La congresista Marjorie Taylor Greene, quien en los últimos días se enfrentó con el presidente Donald Trump por el manejo del caso de Jeffrey Epstein, celebró este martes la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley para obligar a la publicación de los archivos del fallecido delincuente sexual convicto, catalogándola como una “gran victoria para los supervivientes”.
“La votación de hoy para finalmente forzar la publicación de los archivos de Epstein es una gran victoria contemplada por décadas para conocer la verdad”, escribió en un mensaje en X la republicana de Georgia, Marjorie Taylor. La medida fue aprobada en la Cámara con una votación de 427-1, representando un triunfo para los legisladores de ambos partidos que impulsarin la iniciativa durante meses. El voto generó vítores en la Cámara, donde varias mujeres sobrevivientes presentes en la galería, se abrazaron al escuchar el resultado.








