Así lo dice La Mont

Federico La Mont

No se hagan bolas, es García Harfuch

¡Unidad¡: Cuatro arrojados valientes ya se inscribieron para la candidatura a la coordinación de los comités de defensa de la 4T en la Ciudad de México, uno de ellos, es el más mencionado en los comentarios de los cafés, donde desayunan los políticos desempleados y los columnistas venidos a menos, porque ya no reciben “su chayo” desde hace ¡cinco años!

Se trata del ex secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfusch, nieto del célebre general Marcelino García Barragán, que participó en la Revolución Mexicana al lado del general “Pancho” Villa, fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de l´enfant terrible Gustavo Díaz Ordaz.

Pues el descendiente directo del recio jalisciense es ahora el candidato de Morena más viable para hacerse cargo de ocupar el lugar que dejó la doctora Claudia Sheinbaum, y no es el único, pues le sigue los pasos y cerca una mujer bravía, la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada Molina, quien tiene las faldas muy bien fajadas y está decidida, según lo aseguró a este columnista, “a conquistar la Jefatura de Gobierno, cueste lo que cueste” y sus seguidores y adeptos se cuentan por cientos de miles, todo Iztapalapa, pues.

Mientras, García Harfuch citó a conferencia de prensa, a la que acudieron diputados locales y federales de la Ciudad de México e incluso integrantes de un “club de fans” de la colonia Nueva Atzacoalco, y ahí García Harfuch se comprometió a “trabajar para incrementar los resultados y niveles de seguridad que se han conseguido hasta ahora en la Ciudad de México”.

Otro inscrito pero que no duró ni veinticuatro horas, fue el epidemiólogo López-Gatell pues primero anunció en un mensaje en las redes que se presentaría con una propuesta muy interesante, integral, abarcadora, basada en derechos, justicia social y en una sociedad humanista, para humanizar la Ciudad de México y sí se registró, pero al día siguiente dijo que siempre no, porque “el agua de la alberca estaba muy fría”.

Clara Brugada, fue la primera en registrarse y nos dijo que no hay alguien que represente más o menos, pero que ella sería la mejor opción y que será muy respetuosa del proceso y planteó realizar una contienda de unidad y que no atacara a ningún compañero que se registre. Nos comentó que de lo que sí está segura es que Morena ganará la próxima elección de jefe de Gobierno y derrotará nuevamente a la “coalición anti derechos” que representan el PRI, el PAN y lo que queda del PRD.

No queremos una ciudad dividida en clases sociales, sino fuerte y unida. García Harfuch acudió a registrarse, acompañado de un comando de policías vestidos de civil y dos binomios caninos, que nos revisaron a los que fuimos invitados al salón donde dio una conferencia de prensa después de su arribo. Ahí nos dijo que aun cuando ya no es funcionario, legalmente cuenta con una seguridad distinta, e incluso comentó que durante sus recorridos por las alcaldías se garantizará un entorno seguro para todos y ofreció dar continuidad a los proyectos y programas de la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, así como consolidar el modelo de seguridad y atender las causas de la violencia que empujan a los jóvenes hacia la delincuencia.

También señaló que se requiere unidad para continuar con un buen gobierno y se comprometió a convocar a los liderazgos de toda la Ciudad de México, para que formen parte de su proyecto y aporten ideas y estrategias concretas. Por su parte, el vocero de Claudia Sheinbaum, el diputado Gerardo Fernández Noroña, afirmó que aun cuando tiene el derecho de participar en la contienda por la capital, no lo hará porque, según él, en la convocatoria se advierte que hay dados cargados, aunque no abundó más en ese tema, a pesar de que se lo insistimos. “No voy a hacer el ridículo como Marcelo Ebrard, que se ha venido achicando”, nos aclaró, y que él más bien espera continuar en su carrera legislativa, pero ahora como senador de su partido, el Partido del Trabajo.

Otro que también anunció desde la semana pasada que se registraría, también para conquistar la Jefatura de Gobierno, fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para después confirmar que siempre no y no quiso abundar en los motivos, sólo nos dijo que su compromiso con el presidente López Obrador era conducir todos los procesos electorales, que no son pocos, para que en su mayoría los gane Morena.

Por su parte la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que el 3 de octubre pedirá licencia a su cargo para salir en busca de la candidatura del Frente Amplio por México para la Jefatura de Gobierno y nos comentó que sugerirá al próximo alcalde de Cuauhtémoc que “no vaya a permitir que Morena entre en nuestro territorio”, pero lo que sí va a hacer, es una gira de agradecimiento, por las 33 colonias de su demarcación y que el 4 de octubre iniciará una gira por la Ciudad de México, que concluirá el día 19 de octubre, donde “vamos a dar de qué hablar, se van a divertir mucho y nos van a conocer, sin que ello implique gastos millonarios en campaña, porque no tendremos espectaculares”. Nos dijo: “soy el mejor perfil para ir contra Morena. Santiago Taboada es el preferido del PAN y busca la candidatura para la Jefatura de Gobierno, pero no es un tema de justicia ni de sentimentalismos, sino se trata de ser competitivos y conquistar a la clase baja”. Así lo dijo.

Le preguntamos qué opina de la participación del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en la búsqueda de la candidatura de Morena, y nos respondió que la gente “no quiere más confrontación, sino respeto y soluciones a todos sus problemas, uno de ellos la inseguridad en los espacios públicos”.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS