Sobre dupla Trump Musk
Fórnula: Donald Trump siempre fue señalado durante su campaña, de “promover un estilo neoyorquino en el ejercicio del poder, apoyado por Elon Musk, quien públicamente sostiene que hay amenazas que Trump tiene que enfrentar por sus políticas en contra de mujeres o minorías raciales y sexuales.
En una videoconferencia, Musk dijo que hay un programa basado en inteligencia artificial diseñado “para promover la diversidad a cualquier costo, pues hay demasiados hombres en el poder y hay que ejecutarlos”. Desde el 20 de enero, Donald Trump, ordenó poner fin a la categoría “transgénero” en los documentos gubernamentales y prometió proteger a las mujeres, pero también emitió un decreto que prohíbe a las personas transgénero participar en jergas deportivas femeninas.
“Poner énfasis en un binario de género rígido, es consecuencia de un patriarcado nostálgico que quiere volver a una concepción de relaciones de género de mediados del siglo XX, con hombres blancos y heterosexuales en lo alto de una pirámide de identidad jerárquica”, dijo Karrin Anderson, profesora de comunicación en la Universidad pública de Colorado.
En los discursos, salpicados de referencias religiosas y bíblicas, Trump se ha venido presentando como un líder providencial, elegido por Dios. Jim Daly, presidente de la organización evangélica conservadora Focus on the Family, en el Washington Examiner, considera que Trump, al igual que Ronald Reagan, promueve la “virilidad”. Con el retrato de Reagan a su espalda, colgado en el despacho oval, Trump firmó muchos decretos que, según Karrin Anderson, confirma “su verdadero enfoque de poder, pasando por encima del Congreso y burlando los controles y equilibrios constitucionales, Trump demuestra su poder ejerciendo una autoridad masculina, en lugar de participar en una toma de decisiones más democrática”.
Entre otras cosas: Se abrió la plataforma accionmgrante.unam.mx en donde hay una opción con el título tarjeta de derechos, seguido de instrucción: Si te detienen, presenta este documento a las autoridades para ejercer tu derecho a guardar silencio. El documento es una pequeña tarjeta, en español e inglés, que se puede imprimir fácilmente, con un mensaje dirigido a las autoridades migratorias de Estados Unidos: “Le estoy entregando esta tarjeta porque no deseo hablar o tener más contacto con usted… Quiero hablar con un abogado y contactar a mi consulado antes de responder a sus preguntas”.
La UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron la plataforma que busca brindar orientación jurídica y sicológica, así como capacitación para la reintegración al mercado laboral a personas migrantes deportadas o en riesgo de ser deportadas. La vía es el sitio accionmigrante.unam.mx por medio del cual actuarán especialistas de las cinco sedes que hay de UNAM en Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Boston. La plataforma contará también con el respaldo de la red consular mexicana. Es resultado de un convenio que la SRE y la UNAM firmaron en diciembre pasado y fue presentada en un acto en el que participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente y el rector Leonardo Lomelí.
De la Fuente recordó que México tiene la red consular más grande que un país tenga en otro y que el trabajo de asesorías jurídicas desplegado en el marco de las nuevas políticas migratorias estadounidenses es fundamental y lo seguirá siendo. En semanas recientes dicha red brindó más de 2 mil asesorías jurídicas para que los derechos de nuestros paisanos se respeten. Para el también ex rector de la UNAM, es relevante que nuestros paisanos conozcan y ejerzan sus derechos porque es la forma como podemos contender, dentro de la ley y de una manera efectiva, frente a amagos o intentos de abuso.
Agenda bilateral: En otro tema, el vicepresidente J. D. Vance fue a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, para asistir a la reunión de dirigentes políticos de la Unión Europea y en ese foro usó el micrófono para darles una regañada sin contemplaciones, “porque no se pronunciaron con vehemencia y decisión suficientes, contra los inmigrantes que llegan a Europa”. Se los dijo en, cuando los asistentes esperaban un discurso sobre el plan de la OTAN para poner fin a la guerra de Rusia con Ucrania.
Vance sorprendió a los europeos con su rabioso regaño contra los migrantes, les dijo que Trump quiere para Europa “el mismo trato que Estados Unidos da a los locos, asesinos y violadores, que llegaron como migrantes a su país”. Un vicepresidente parado en su pedestal de emperador, soltando una reprimenda a los súbditos de sus colonias por no seguir puntualmente sus órdenes ejecutivas. Trump llamó a la reprimenda de Vance una lección. Cualquiera diría que tanta contra los europeos fue una ofensa.
Pero no a la fecha no hay respuesta de los asistentes, nadie se pronunció contra el enviado del emperador Trump, sólo una voz ofendida, la de Olaf Scholz y voces muy obsecuentes como las de Meloni y la de Victor Orban. Hay que recordarle a J. D. Vance que él proviene de una familia de inmigrantes, originaria de Escocia. Vance y Trump, son de origen migrante, pero como muchos estadounidenses blancos, están en contra de los inmigrantes negros o de color café. Pero, por favor, Estados Unidos ya no quiere más negros llegados de fuera. y morenos huelen mal, son sucios, no se bañan, no hablan inglés. Hablan español que es algo peor aún. Como ocurrió en 2017 y ahora en su segundo mandato Trump, decidió eliminar el español de la página web de su gobierno.
A pesar de que Estados Unidos sea el segundo mayor país donde se habla español, después de México. Ah, pero hay que deshacernos de los migrantes, negros o morenos, según el manual del buen racista. Otro factor más, que explica la postura actual de los Trump y de los Vance. Estados Unidos, junto con el resto del sistema capitalista occidental, está en una grave situación de estancamiento económico, desde hace mucho tiempo. No hay crecimiento y hay escaso empleo. Estados Unidos tuvo unos años de expansión del empleo propiciada por el gobierno de Biden, con un programa sin precedentes de gasto público deficitario que empujó el empleo.
Por lo tanto, hay que repudiar a los inmigrantes que nos roban los puestos de trabajo. Trump afirma que reduciendo el impuesto sobre la renta a las empresas del 21 al 15 por ciento, y con su plan de bajar el déficit en cuenta corriente mediante el incremento de aranceles, atraerá a miles de empresas que crearán millones de empleos dentro de Estados Unidos. Hay una emigración humana nacida del impulso primigenio africano, para poblar todo el planeta. Hay una emigración nacida del impulso avaricioso europeo de expandir el dominio, el territorio, el sometimiento de comunidades convertidas en colonias. Hay una emigración humana sistémica, nacida de la operación concentradora del capitalismo, que deja sin aliento, sin medios, sin alimento, sin educación, sin trabajo productivo, a los pobladores del capitalismo periférico.