El Sistema de Transporte por Cable contempla cuatro líneas interconectadas y nueve estaciones para mejorar la movilidad metropolitana sin aumentar la inversión prevista
Puebla, Puebla.- El gobierno de Puebla avanza en el proyecto del Sistema de Transporte por Cable, una infraestructura de movilidad que contempla cuatro líneas interconectadas, una extensión total de 14.58 kilómetros y ajustes técnicos para ampliar su cobertura sin incrementar el presupuesto establecido.



El proyecto, impulsado por la administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, busca fortalecer la conectividad urbana en la zona metropolitana mediante un sistema de transporte sustentable, eficiente y enfocado en reducir tiempos de traslado.
De acuerdo con las autoridades, la planeación del sistema incorporó estudios técnicos de movilidad urbana, desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental, además de ajustes derivados de análisis sobre su funcionamiento.
Cambian ubicación de estación para ampliar cobertura
Uno de los principales ajustes contempla la reubicación de una estación que originalmente estaba prevista en la zona de la 11 Sur, dentro de un inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El nuevo punto estará ubicado en la zona de Mayorazgo, modificación que permitirá optimizar el trazo del sistema y ampliar el alcance del proyecto sin modificar la inversión prevista.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que los recursos contemplados para la zona anterior serán reorientados hacia la nueva ubicación, con el objetivo de mantener la eficiencia en el uso del presupuesto público.
Cuatro líneas conectarán zonas estratégicas
El Sistema de Transporte por Cable estará integrado por cuatro rutas:
- Línea 1: de Mayorazgo al CIS Angelópolis.
- Línea 2: de Parque Juárez al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con conexión hacia Parque Ecológico y Xonaca.
- Línea 3: de Xonaca al Parque Biblioteca y Amalucan.
- Línea 4: del Parque Biblioteca a la zona de la Unidad Deportiva.
En conjunto, el proyecto contará con nueve estaciones destinadas a conectar zonas habitacionales, educativas y de servicios.
Beneficios para movilidad urbana
Las autoridades estatales señalaron que el sistema permitirá disminuir tiempos de traslado, reducir la saturación vial y ofrecer una alternativa de transporte público con menor impacto ambiental.
Como parte del esquema de inclusión social, el servicio será gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica.
El proyecto forma parte de la estrategia de movilidad impulsada por el Gobierno estatal y se alinea con la política nacional de conectividad promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, bajo un enfoque centrado en el acceso a servicios y bienestar de la población.
Te puede interesar: ¡México avanza invicto!










