La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, anunció que hacia finales de este año se espera la regularización del abasto de agua potable, luego de que se emprendieran trabajos intensivos de rehabilitación e instalación de nueva infraestructura hidráulica.



Durante un recorrido por el Pozo 356, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, la alcaldesa pidió la colaboración activa de los vecinos para agilizar las obras que beneficiarán a más de 30 mil personas.
“El agua debe llegar por la red, no por pipas ni por mecanismos ilegales. Nosotros no huachicoleamos, ni permitimos el huachicoleo, por eso trabajamos todos los días para recuperar el sistema y garantizar el acceso al agua como un derecho”, declaró Cisneros frente a vecinos de colonias como Héroes de la Independencia, 5 de Septiembre, Nuevo Paseo de San Agustín y Tolotzin 5.
Según informó, el Pozo 356 fue abandonado por más de un año por la administración anterior, a pesar del severo desabasto en varias comunidades. Hoy, el gobierno local y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avanzan a paso firme en la recuperación del pozo para devolver el servicio a miles de hogares.
Por su parte, Francisco Reyes Vázquez, director del organismo de agua Sapase, explicó que el proyecto se ejecuta en coordinación con Conagua, con labores a marchas forzadas para que la infraestructura esté operativa en el menor tiempo posible.
En una reunión previa con habitantes del fraccionamiento Río de Luz, la alcaldesa adelantó que el servicio en esa zona será regularizado a través de un sistema de tandeo, con el objetivo de que el agua también llegue a otras colonias que enfrentan condiciones similares. Algunos vecinos reportaron que no han recibido agua por la red en más de siete años, por lo que pidieron intervención urgente de Sapase.
Ante esta problemática, Cisneros propuso la creación de una comisión vecinal para mantener contacto directo con el organismo y buscar soluciones conjuntas, además de anunciar obras complementarias como mejoras en el alumbrado público, seguridad y rehabilitación de calles en el fraccionamiento.
“Vamos a sacar adelante a Ecatepec del abandono. Pero esto requiere organización y trabajo conjunto con la comunidad”, afirmó la alcaldesa, quien se comprometió a priorizar el acceso al agua como un eje central del desarrollo social del municipio.