La Secretaría de Turismo del Gobierno de México realizó la ceremonia de pase de estafeta al estado de Guerrero para celebrar en Acapulco la edición 50 del Tianguis Turístico México en 2026, consolidando el regreso de este importante evento al puerto donde nació hace medio siglo.



La titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la entrega simbólica a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada por su homóloga de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuya entidad fue sede en esta edición.
Rodríguez Zamora destacó que Acapulco representa una historia de resiliencia tras los estragos del huracán Otis, y que con la estrategia federal “Acapulco se Transforma Contigo” se han canalizado más de 15 mil millones de pesos para su rehabilitación en infraestructura turística, urbana y social.
Como muestra del avance en su recuperación, se destacó que en la pasada Semana Santa Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio del 95.2%, con 191 mil 350 personas hospedadas y una derrama económica de 4 mil 019 millones de pesos, superando ampliamente los indicadores del año anterior.
“El Tianguis Turístico 2026 queda en las buenas manos del bello puerto de Acapulco”, declaró Rodríguez Zamora, subrayando que el turismo representa el 62.6% del PIB turístico estatal y el 17.6% del PIB municipal.
En su intervención, el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, reiteró el compromiso del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar el reposicionamiento del puerto como referente turístico mundial.
Ramírez adelantó la próxima puesta en marcha del sistema de transporte acuático Maribús, así como la renovación de la terminal de cruceros, como parte del programa integral de transformación del destino.