Se abre en una pestaña nueva
Inicio » A nueve años del sismo, 1,585 familias siguen sin vivienda en la CDMX

A nueve años del sismo, 1,585 familias siguen sin vivienda en la CDMX

<img width="1200" height="676" data-src="https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Vivienda-CDMX-3.webp" class="attachment-alt size-alt" alt="" decoding="async" fetchpriority="high" data-srcset="https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Vivienda-CDMX-3.webp 1200w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Vivienda-CDMX-3-600x338.webp 600w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Vivienda-CDMX-3-767x432.webp 767w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Vivienda-CDMX-3-1080x608.webp 1080w" data-sizes="(max-width: 1200px) 100vw, 1200px" />

Brugada reporta 97% de avance en la reconstrucción, pero los casos pendientes — calificados como “complejos” — dejan a más de mil familias esperando desde 2017.


Ciudad de México.— A nueve años del sismo del 19 de septiembre de 2017, 1,585 familias damnificadas en la Ciudad de México siguen sin recuperar su vivienda, de acuerdo con las cifras que la propia jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó este miércoles durante la entrega de tres inmuebles reconstruidos.

Brugada encabezó la entrega de edificios en Coyoacán y Cuauhtémoc y destacó que el programa de reconstrucción alcanzó un avance del 97 por ciento. Sin embargo, las cifras oficiales revelan que de las 22,200 viviendas afectadas, 20,556 ya fueron entregadas, 1,360 están en proceso de construcción y 225 aún no han iniciado obras.

Los números, presentados por el director de la Comisión de Reconstrucción, Víctor Fabián Olvera Toledo, contradicen parcialmente el discurso de cierre. “Estamos con un número específico de casos que estamos resolviendo uno por uno”, dijo Brugada durante el acto.

Los casos “complejos”

Olvera describió los 10 inmuebles que aún no inician obras como proyectos que presentan “situaciones más complejas en cuestiones jurídicas, sociales o por alguna dificultad técnica especial”. La funcionaria no detalló cuántas familias habitan esos inmuebles ni cuánto tiempo llevan esperando.

Los tres edificios entregados este miércoles —Antigua Taxqueña 70 en Coyoacán, y Chiapas 206 y Guanajuato 226 en Cuauhtémoc— representan una inversión de 190 millones de pesos y benefician a un total de 79 familias. La obra de Antigua Taxqueña 70 costó cerca de 145 millones de pesos por 8,000 metros cuadrados; los inmuebles de la Cuauhtémoc requirieron 45 millones de pesos por más de 3,000 metros cuadrados.

Brugada adelantó que este jueves entregará un cuarto edificio en Letrán Valle, Benito Juárez, con una inversión de 50 millones de pesos.

La inversión total

Desde el inicio de su administración, la CDMX ha destinado 3,500 millones de pesos para concluir viviendas pendientes de la administración anterior. La inversión pública total en reconstrucción asciende a 15,000 millones de pesos.

El contraste político

Brugada aprovechó el acto para contrastar su administración con la del entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a quien acusó de intentar “hacer negocios” y “lucrar con la tragedia” tras el sismo de 2017. Dijo que los “gobiernos de la transformación” asumieron la reconstrucción como “una responsabilidad pública, una obligación del gobierno”.

La mandataria también vinculó la fecha de entrega con la conmemoración del 19 de septiembre. “Es la fecha inolvidable que está grabada a fuego en la memoria de la Ciudad de México”, expresó.

Los números del sismo

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó 228 muertos en la Ciudad de México y daños estimados en 61,143 millones de pesos. A nivel nacional, las víctimas mortales sumaron 369.

El terremoto de 1985, en contraste, dejó entre 6,000 y 10,000 muertos, 250,000 personas sin casa y daños por 8,000 millones de dólares.

Siguiente paso

La jefa de Gobierno dijo que su gobierno no abandonará los casos pendientes. “La reconstrucción termina cuando la última familia damnificada pueda recuperar plenamente su hogar”, declaró.


Te puede interesar: Madres buscadoras cumplen una semana plantadas en la FGR

Redaccion

Medio digital independiente enfocado en información verificable, cobertura institucional y análisis de temas públicos de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS