Entrega Alfredo del Mazo el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral 2023

El distintivo se entrega a organizaciones que implementen acciones como el balance entre la vida familiar y laboral, el reclutamiento y selección de personal con igualdad de oportunidades, la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo, salud y ambiente laboral, capacitación y sensibilización en materia de igualdad, prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros elementos

Por implementar prácticas que promueven la equidad de género e impulsan el desarrollo de las mujeres, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral 2023, a empresas, sindicatos e instituciones de educación superior del Estado de México, y aseguró que esta acción forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Durante esta entrega, el mandatario estatal explicó que la distinción se otorga a quienes cuenten con las mejores prácticas laborales en materia de género, ya que fortalecen la independencia de las mexiquenses y garantizan el cumplimiento de sus derechos.

«Esta entrega que hacemos el día de hoy, del Distintivo Naranja por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el que participan, como decía hace un momento, empresas, sindicatos, instituciones educativas, refrenda nuestro compromiso con la erradicación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Sus objetivos son reconocer las mejores prácticas laborales en materia de género, fortalecer el empoderamiento y la independencia de las mujeres trabajadoras, y garantizar el cumplimiento de sus derechos en un ambiente libre de discriminación», recalcó.

En el mensaje que escucharon representantes empresariales, sindicales, académicos y personal de diversas compañías, reunidos en el Conservatorio de Música estatal, Del Mazo Maza explicó que, entre los elementos que se tomaron en cuenta para entregar este distintivo, están la promoción del balance entre la vida familiar y laboral, el reclutamiento y selección de personal con igualdad de oportunidades, la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo, salud y ambiente laboral; la capacitación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres;

Además de la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual, la corrección de la segregación ocupacional, incrementando el número de mujeres en puestos directivos y la disminución de las brechas salariales.

Explicó que el distintivo, que el gobierno estatal entrega por cuarta ocasión, involucra a las secretarías de la Mujer, del Trabajo, y de Desarrollo Económico, que están a cargo de supervisar y dictaminar el cumplimiento de dichas acciones, mientras que las organizaciones que lo reciben establecieron comités para vigilar el cumplimiento de la política de género.

Por obtener este reconocimiento, el jefe del Ejecutivo estatal felicitó a las empresas, sindicatos y a la Universidad Autónoma del Estado de México y a la Universidad de la Salud, por su compromiso con la equidad de género.

“Felicitamos el día de hoy a las 67 empresas, cuatro sindicatos y dos instituciones de Educación Superior que hoy, como resultado de sus acciones en favor reciben este distintivo en favor de la igualdad sustantiva en nuestro estado. La diversidad de las empresas también refleja su compromiso con la causa de las mujeres, y reafirma que, ante la desigualdad, cada acción suma», sostuvo.

Asimismo, y en presencia del Rector de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, Del Mazo Maza indicó que a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, el ámbito laboral representó mayores desafíos para las mujeres, sin embargo, enfatizó que gracias a su impulso se han logrado recuperar los niveles de empleo previo a la pandemia, y hoy en día el Estado de México es el mayor empleador, ya que a lo largo de la administración más de 600 mil de ellas han ingresado a puestos laborales.

Para continuar con esta recuperación, el gobernador consideró indispensable seguir con el trabajo de la mano con la sociedad civil, con el sector empresarial y académico, para recuperar y aumentar las oportunidades de las mexiquenses.

«Con el impulso de las mujeres hemos logrado recuperar los niveles de empleo previo a la pandemia. El Estado de México ha sido el mayor empleador de mujeres de la pandemia, de que se retomaron actividades al día de hoy, a la fecha. Y a lo largo de la administración son más de 600 mil mujeres que han ingresado a puestos laborales a lo largo de estos cuatro años y medio. Con la colaboración de los distintos sectores mexiquenses, alcanzamos, cómo decía yo, el primer lugar nacional en la creación de empleos para mujeres», precisó.

Te puede interesar: Reconocen a la Guardia Civil por detención de multihomicida – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS