Inicia el recuento de los daños por incendio en Azcapotzalco

La inmediata actuación de bomberos, cuerpos de emergencia y autoridades de la demarcación permitió sofocar en tres horas y media este incendio

Luego de tres horas y media, de que el cuerpo de bomberos sofocó el incendio ocurrido en un complejo de naves industriales en la colonia Santa Lucía, la alcaldía Azcapotzalco informó que iniciaron los trabajos de remoción de escombros y enfriamiento de material de brasas.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, al término del recorrido por la zona siniestrada hizo un reconocimiento a la labor del cuerpo de bomberos, de los servicios de emergencia y de las direcciones generales de la demarcación por su rápida actuación para sofocar el incendio.

“A todos y todas, muchas gracias, sin la coordinación de cada una de las áreas no hubiera sido posible sofocar este incendio y asegurarnos de salvaguardar la vida de las personas; a mis compañeros y compañeras de las alcaldías y de los municipios vecinos también mi agradecimiento por su disposición para ayudar”, dijo.

Reiteró a las empresas de la zona la importancia de capacitarse y contar con un plan de protección civil, ya que este tipo de accidentes pueden prevenirse.

El director ejecutivo de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Azcapotzalco, Israel Domínguez explicó que realizarán la inspección física para identificar los daños y el perito de incendios elaborará el diagnóstico de las posibles causas que originaron el siniestro.

Detalló que a las 15:17 horas en un complejo de siete bodegas, con una extensión de 12 mil metros cuadrados, que almacenaban cartón, productos reciclables, de papelería, una máquina de café de grano y una de madera fueron consumidas en su totalidad por las llamas. 

Entre las empresas afectadas están una llantera; un centro de carburación (Unigas) y un verificentro, por lo que personal de PC y Desarrollo Social y Participación Ciudadana de la alcaldía, en coordinación con SSC capitalina, Guardia Nacional, Policía Auxiliar, Brigada de Rescate Topos, Grupo Cóndores y SEDENA realizaron tareas de evacuación y repliegue de 600 empleados de empresas aledañas a una zona de menor riesgo.

La Dirección General de Obras, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de la alcaldía proporcionó 10 pipas, además de las enviadas por las alcaldías de Benito Juárez; Cuajimalpa; Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero; Iztacalco; Iztapalapa; Magdalena Contreras; Miguel Hidalgo; Tlalpan, Venustiano Carranza y los municipios de Tlalnepantla; Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

Personal de Sacmex habilitó una garza para abastecer de agua a las unidades que apoyaron en el control de incendio: Petrolera; Chalmita y Mecoaya; en total se cargaron más de 51 pipas, 10 de la alcaldía Azcapotzalco y el resto proporcionadas por demarcaciones, municipios colindantes con la demarcación, del Sistema de Aguas capitalina y bomberos capitalinos y de Edomex.

Personal de servicios médicos informó que en el lugar se atendió un masculino de 35 años, trabajador de una de las empresas afectadas por intoxicación, sin registrarse personas lesionadas, ni heridas.

Al lugar arribaron la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalino, Myriam Urzúa Venegas y el director táctico operativa de dicha dependencia, Humberto González Arroyo para coordinar los trabajos de manera conjunta con autoridades de la demarcación. 

A las 22:00 horas se reavivó el fuego en una de las bodegas, pero de inmediato fue controlado por bomberos y personal de PC de la alcaldía.

Este jueves continúan los trabajos para retirar escombros y disminuir el riesgo de fuego sordo en bodegas siniestradas de la calle De la Rosa, esquina con Centeotl en Santa Cruz Acayucan, Azcapotzalco.

Te puede interesar: Practica el senderismo urbano en la CDMX – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS