Se abre en una pestaña nueva
Inicio » Naucalpan: confianza en la policía sube de 14% a 35% con modelo de proximidad

Naucalpan: confianza en la policía sube de 14% a 35% con modelo de proximidad

<img width="1200" height="675" data-src="https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/10/Naucalpan-diplomado-2.webp" class="attachment-alt size-alt" alt="" decoding="async" fetchpriority="high" data-srcset="https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/10/Naucalpan-diplomado-2.webp 1200w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/10/Naucalpan-diplomado-2-600x338.webp 600w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/10/Naucalpan-diplomado-2-768x432.webp 768w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/10/Naucalpan-diplomado-2-1080x607.webp 1080w" data-sizes="(max-width: 1200px) 100vw, 1200px" />

El alcalde Isaac Montoya informó que la percepción de inseguridad bajó de 71% a 68%. El Diplomado de Proximidad Social capacita a mandos medios hasta diciembre.


Naucalpan de Juárez, Méx.— La confianza de los ciudadanos en la policía municipal de Naucalpan pasó de aproximadamente 14 o 15 por ciento a 34 o 35 por ciento, informó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez durante la presentación del Diplomado de Proximidad Social.

El edil también destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad en el municipio disminuyó de 71 a 68 por ciento.

El diplomado para mandos policiales

El curso está dirigido a mandos medios de la Guardia Municipal y busca fortalecer sus competencias éticas, técnicas y operativas bajo un modelo de seguridad basado en la prevención y la cercanía con la ciudadanía.

El diplomado inició el 16 de octubre y concluirá el 18 de diciembre de 2026. Cuenta con la participación del maestro en Psicología Social, Germán Díaz Urrutia, especialista en políticas públicas de seguridad y prevención de violencias.

Los temas del curso

La formación contempla:

  • Análisis territorial y diagnóstico de problemáticas sociales.
  • Diseño de estrategias de prevención.
  • Implementación de mecanismos de justicia cívica.
  • Participación ciudadana y gestión de relaciones comunitarias.
  • Actuación policial con perspectiva de derechos humanos.

El objetivo es que los participantes puedan diseñar, implementar y evaluar políticas e intervenciones institucionales con un enfoque de policía de proximidad y justicia cívica, en línea con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

La seguridad como un tema integral

Montoya enfatizó que la seguridad debe entenderse desde una perspectiva integral, que no solo contemple la prevención de delitos, sino también el acceso a servicios públicos, agua, movilidad, empleo y educación. “Señaló que uno de los principales retos de Naucalpan ha sido la falta de planeación estratégica y de un proyecto de municipio que trascienda las administraciones”.


Te puede interesar: Izcalli reduce 33% la extorsión

Redaccion

Medio digital independiente enfocado en información verificable, cobertura institucional y análisis de temas públicos de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS