El coordinador de Morena señaló que el Paquete Económico 2027 será recibido este martes en San Lázaro y que el contenido definitivo se conocerá hasta su presentación formal.
Ciudad de México. — El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anticipó que el Paquete Económico 2027 incluirá medidas para combatir la evasión y la elusión fiscal, pero aclaró que hasta este lunes no tenía confirmación de que el proyecto contemple nuevos impuestos.
El legislador explicó que las referencias que ha recibido del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, han sido de carácter extraoficial y que los detalles se conocerán una vez que el Ejecutivo entregue formalmente el paquete al Congreso.
La Secretaría de Hacienda tiene programada para este 8 de septiembre la entrega del Paquete Económico 2027, integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.
“Hasta este momento yo no tengo conocimiento de que vengan incorporados nuevos impuestos”, afirmó Monreal durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El coordinador parlamentario insistió en que las versiones sobre eventuales modificaciones fiscales no deben considerarse definitivas antes de conocer los documentos oficiales.
“Faltan unas horas para ver lo que sí viene y lo que no viene”, sostuvo.
Medidas contra evasión y factureras
Monreal señaló que, de acuerdo con las conversaciones que ha mantenido con el secretario de Hacienda, el paquete contendrá mecanismos dirigidos a combatir prácticas de evasión y elusión fiscal, incluidas operaciones realizadas mediante empresas que simulan actividades u operaciones.
El legislador dijo que las medidas podrían quedar incorporadas en la Miscelánea Fiscal o en la Ley de Ingresos, aunque aclaró que todavía no conoce la redacción concreta de las disposiciones.
El SAT mantiene actualmente mecanismos para identificar a contribuyentes que presuntamente realizan operaciones inexistentes mediante comprobantes fiscales, con fundamento en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
Monreal consideró que lo que ha faltado en materia de combate a las llamadas factureras es mayor contundencia en las medidas jurídicas contra la evasión fiscal.
“Lo que falta es ser más enfático en las medidas y en las acciones jurídicas contra la evasión fiscal”, afirmó.
La discusión formal comenzará una vez que el Ejecutivo entregue el paquete y las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública establezcan la ruta para su análisis.
Paquete deberá avanzar por las comisiones
Monreal informó que ambas comisiones recibirán el paquete y tendrán autonomía para establecer el calendario de reuniones, comparecencias y análisis.
La legislación establece que la Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre, mientras que el Presupuesto de Egresos debe quedar aprobado, como fecha límite, el 15 de noviembre.
El coordinador de Morena sostuvo que el objetivo será construir un presupuesto que permita atender las obligaciones del Estado sin abandonar la política social.
Sin embargo, evitó anticipar montos definitivos de gasto, deuda o ingresos antes de conocer el documento oficial.
Monreal descarta comisión por muerte de Zenyazen Escobar
En la misma conferencia, Monreal confirmó que la propuesta para crear una comisión que investigara la muerte del diputado federal Zenyazen Escobar García no fue sometida a votación en la Junta de Coordinación Política.
El coordinador morenista sostuvo que corresponde a la Fiscalía General de la República esclarecer las circunstancias del fallecimiento y pidió evitar la utilización política del caso.
La FGR atrajo la investigación debido a que Escobar era diputado federal. La Cámara de Diputados también confirmó previamente su fallecimiento y expresó confianza en que las instituciones esclarecerían los hechos.
Monreal informó además que este martes habrá un minuto de silencio en San Lázaro y que el miércoles se realizará un homenaje póstumo al legislador veracruzano.
Reforma sobre doble nacionalidad, entre el 21 y 23 de septiembre
Sobre la iniciativa presidencial para modificar la Constitución en materia de doble nacionalidad, Monreal adelantó que Morena respaldará el proyecto y que la Cámara de Diputados podría discutirlo y votarlo entre el 21 y el 23 de septiembre.
El calendario dependerá de que la Comisión de Puntos Constitucionales avance previamente con el dictamen y se cumplan los plazos parlamentarios correspondientes. Información publicada este lunes coincide con la ruta señalada por Monreal y ubica una eventual publicidad del dictamen el 9 de septiembre.
El coordinador de Morena sostuvo que, de obtenerse la mayoría calificada en San Lázaro, el proyecto sería enviado al Senado para continuar con el procedimiento de reforma constitucional.
CATEM: Monreal rechaza que exista corporativismo
Respecto de las declaraciones del diputado Pedro Haces sobre la posibilidad de impulsar candidaturas vinculadas con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Monreal rechazó que se trate de corporativismo.
El legislador argumentó que la organización se define como plural y que sus integrantes tienen libertad para decidir con qué fuerzas políticas establecer acuerdos.
Monreal señaló que no intervendrá en las decisiones internas de CATEM y sostuvo que Morena no busca corporativizar el voto de los trabajadores.
La posición del coordinador parlamentario es que una organización sindical pueda mantener autonomía y dialogar con distintas fuerzas políticas, sin obligar a sus integrantes a respaldar a un partido determinado.
Te puede interesar: Proponen ampliar la procuración de órganos










