Diputados del Congreso capitalino plantearon alternativas de autenticación para evitar que las fallas biométricas dificulten el acceso de adultos mayores a sus recursos.
Ciudad de México.- Diputados del GPPVEM en el Congreso de la Ciudad de México solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México impulsar alternativas de identificación y autenticación para personas adultas mayores que enfrenten dificultades para utilizar sistemas biométricos.
La propuesta busca que problemas relacionados con la edad, alguna discapacidad u otras circunstancias no impidan a este sector realizar operaciones bancarias o acceder a sus propios recursos.
Plantean opciones ante fallas en sistemas biométricos
La huella dactilar y otros mecanismos biométricos son utilizados por las instituciones financieras como herramientas para prevenir fraudes y robo de identidad. Sin embargo, los cambios en la piel asociados con la edad, el desgaste de las huellas, lesiones o determinadas discapacidades pueden dificultar el reconocimiento de una persona.
Cuando los sistemas no logran autenticar correctamente la identidad del usuario, pueden generarse obstáculos para realizar operaciones, retirar dinero o acceder a cuentas bancarias.
Por ello, los legisladores plantearon que la solución no sea eliminar la biometría, sino establecer mecanismos alternativos y seguros de autenticación.
Proponen documentos, NIP y códigos de un solo uso
Entre las alternativas mencionadas se encuentran documentos oficiales, contraseñas, NIP, códigos de un solo uso y otros mecanismos que permitan comprobar la identidad del usuario sin depender exclusivamente de sus datos biométricos.
El planteamiento busca mantener las medidas de seguridad financiera y, al mismo tiempo, evitar que una falla tecnológica se convierta en una barrera para acceder a los recursos propios.
Buscan fortalecer la inclusión financiera
De acuerdo con la propuesta, facilitar mecanismos alternativos permitiría avanzar hacia una mayor inclusión financiera de las personas adultas mayores y reducir situaciones de discriminación relacionadas con la edad o determinadas condiciones físicas.
El objetivo del punto de acuerdo es que los controles de seguridad bancaria mantengan su función de prevenir fraudes y robo de identidad, pero incorporen opciones que permitan a los usuarios acreditar su identidad cuando la autenticación biométrica no sea viable.
Te puede interesar: PAN pide a Gobierno investigar bienes de funcionarios en EU










