Inicio » Mundial 2026 rompe modelo tradicional

Mundial 2026 rompe modelo tradicional


El modelo conjunto también será replicado en la Copa del Mundo de 2030


La FIFA organizará la Copa Mundial de 2026 de manera conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá, en un torneo que marcará un cambio histórico al contar por primera vez con 48 selecciones y 104 partidos, frente a los 64 encuentros disputados en las ediciones anteriores.

El nuevo formato amplió las exigencias

La expansión del torneo obligó a replantear las necesidades logísticas, operativas y de infraestructura para albergar la competencia, considerada la más grande en la historia del futbol.

La edición de 2026 se jugará en 16 ciudades sede: 11 en Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá. Además, el nuevo formato incluirá una ronda adicional de eliminación directa, lo que incrementará el número total de partidos.

Especialistas en gestión deportiva consideran que la magnitud del evento hace cada vez más complejo que una sola nación absorba todos los costos y requerimientos operativos.

Estadios existentes evitarán nuevas construcciones

Uno de los factores clave de la candidatura norteamericana fue el uso de estadios ya construidos y en funcionamiento, especialmente recintos de la NFL en Estados Unidos, además de inmuebles consolidados en México y Canadá.

La estrategia busca reducir inversiones públicas masivas y evitar infraestructura subutilizada tras el torneo, un fenómeno registrado en anteriores Copas del Mundo.

El Mundial 2026 será el primero organizado por tres países de manera simultánea.

De acuerdo con la FIFA, Estados Unidos albergará 78 partidos, mientras México y Canadá tendrán 13 encuentros cada uno.

Norteamérica se vuelve prioridad comercial

Analistas deportivos consideran que la candidatura “United 2026” también representa una oportunidad para fortalecer el mercado futbolístico en Norteamérica, una región donde el crecimiento comercial del futbol ha aumentado de manera sostenida en los últimos años.

La Copa del Mundo servirá además como escaparate para ligas como la MLS en Estados Unidos y Canadá, mientras México reforzará su histórica presencia en el torneo internacional.

Con esta edición, México se convertirá en el primer país en albergar partidos de tres Mundiales diferentes, después de las competencias celebradas en 1970 y 1986.

FIFA ya replica el modelo multinacional

La organización compartida no será exclusiva de 2026. La FIFA ya otorgó la sede del Mundial 2030 a España, Portugal y Marruecos, además de partidos inaugurales en Sudamérica.

Aunque el organismo no ha confirmado que este esquema será permanente, especialistas consideran que los altos costos y exigencias del futbol moderno están impulsando cada vez más candidaturas multinacionales para futuras competencias.


Te puede interesar: Maglev, la apuesta del transporte futuro

Redaccion

Medio digital independiente enfocado en información verificable, cobertura institucional y análisis de temas públicos de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS