Federación y municipios por recuperación de espacios públicos


Por: Redacción

Gobiernos federal y municipal coordinan acciones en 61 demarcaciones para prevenir el delito mediante la recuperación de espacios públicos.


Ciudad de México. Tras una reunión de alto nivel en Palacio Nacional, se confirmaron las bases de la Estrategia Nacional de Construcción de Territorios de Paz, un proyecto que integra a 61 municipios de 22 entidades federativas. El plan busca reducir los índices de violencia mediante la atención directa a las causas sociales, involucrando de manera transversal a secretarías como Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Trabajo, Educación y el Sistema Nacional DIF.

En el marco de esta coordinación, el municipio de Naucalpan ha sido identificado como un territorio estratégico debido a su relevancia demográfica y económica en la Zona Metropolitana del Valle de México. La agenda de trabajo se centrará en la recuperación de espacios públicos hoy en situación de abandono, para convertirlos en núcleos de vida comunitaria. Esta infraestructura se rehabilitará para albergar actividades deportivas, artísticas y culturales dirigidas principalmente a la población joven.

La implementación de esta política pública también se vincula con proyectos locales de fomento al deporte masivo, orientados a rehabilitar canchas y áreas recreativas que presentan deterioro estructural. El objetivo técnico es transformar la realidad física de las comunidades para facilitar la reconstrucción del tejido social y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de proximidad, utilizando el espacio público como una herramienta de prevención delictiva.

De acuerdo con los lineamientos federales, las actividades se desarrollarán a lo largo de 2026 a través de las denominadas «Ferias de Paz», donde se ofrecen programas de empleo, educación y salud. Esta metodología permite que cada municipio adapte las intervenciones federales a sus necesidades específicas, garantizando que el presupuesto se aplique en las zonas con mayores indicadores de riesgo social.

La Secretaria de Gobernación subrayó que la paz y la tranquilidad en los municipios dependen de una labor conjunta que trascienda las facultades policiales. Con la integración de Naucalpan y otros 60 ayuntamientos a este esquema de seguridad nacional, se pretende establecer un modelo de gestión urbana que priorice la prevención y el desarrollo humano como los ejes centrales para la estabilidad del Valle de México.


Te puede interesar: Desarticulan grupo dedicado al despojo en Ecatepec – Impressiones mx

Redaccion

Medio digital independiente enfocado en información verificable, cobertura institucional y análisis de temas públicos de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS