Transforman el “Callejón del Lobito” con murales


El gobierno de Naucalpan continúa con la recuperación de espacios públicos a través del programa Huellas de la Transformación, impulsado por el presidente municipal Isaac Montoya Márquez, con la intervención integral de la Segunda Cerrada de Santa Úrsula, en la colonia San Lorenzo Totolinga, un sitio que hoy renace como el “Callejón del Lobito”, símbolo de empatía, justicia y convivencia comunitaria.

La rehabilitación de este andador cobra un significado especial, ya que fue el lugar donde, a finales de enero, el perro comunitario “Lobito” fue víctima de un acto de maltrato animal que generó indignación entre vecinas y vecinos. El canino, de edad avanzada, fue arrojado desde una altura aproximada de 10 metros, en un ataque que conmocionó a todo el municipio.

Durante el acto, el alcalde Isaac Montoya Márquez señaló que la agresión contra “Lobito” fue un atentado innecesario y subrayó que este hecho no debe quedar solo como una anécdota de crueldad, sino convertirse en un detonante de conciencia social sobre el respeto a los seres sintientes y sus derechos.

Como parte de la intervención, personal de Servicios Públicos realizó trabajos de pavimentación, iluminación, limpieza urbana y la creación de un mural conmemorativo, lo que hoy se traduce en mayor iluminación, seguridad y dignificación del entorno. El espacio, ahora conocido como el “Callejón del Lobito”, honra la vida del canino que habitó la zona por más de una década.

El presidente municipal destacó que esta iniciativa busca rescatar espacios públicos a través del arte y la mejora urbana, promoviendo el humanismo, la sana convivencia y el sentido comunitario entre las y los vecinos.

La transformación del lugar incluyó el uso de 26 toneladas de asfalto, la instalación de 18 luminarias nuevas y 2 postes, trabajos de balizamiento de guarniciones, chaponeo, arañado, desorille, barrido manual, así como la recolección de más de 7 toneladas de residuos. Además, se realizó la rotulación de la calle Santa Úrsula y la intervención artística del muralista Canek Leyva.

En presencia de vecinas y vecinos, autoridades auxiliares, servidores públicos municipales, personal del Centro Médico Veterinario y de Bienestar y Protección Animal de Naucalpan, el alcalde agradeció de manera especial a los cuidadores de “Lobito”, Don Camilo y la señora María Antonieta, así como a la organización Mundo Patitas, por su labor en la recuperación y protección del perrito.

Montoya Márquez resaltó la fortaleza de “Lobito”, quien, tras sobrevivir a la caída y a una intervención quirúrgica a su avanzada edad, se mantiene como un símbolo de unidad y conciencia social para Naucalpan.


Te puede interesar: Detienen a sujeto con 15 tarjetas bancarias – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS