Cuautitlán Izcalli entra al mapa logístico de América Latina tras a la llegada de Mercado Libre, con impacto directo en empleo, inversión y desarrollo regional. El nuevo Centro de Cross Dock es el más grande de la compañía en su tipo en América Latina, subrayaron autoridades municipales.
Durante el acto inaugural, el presidente municipal Daniel Serrano destacó que este proyecto fortalece la economía local al integrarse a una red logística de última generación, con impacto directo en la generación de empleo y en la atracción de inversión productiva.
El centro forma parte de una inversión de 22 millones de dólares y contempla la creación de mil empleos directos en una primera etapa, así como alrededor de dos mil adicionales en el mediano plazo. De acuerdo con las autoridades municipales, estas oportunidades laborales beneficiarán principalmente a jóvenes, mujeres y familias del municipio.
Serrano subrayó que el crecimiento económico impulsado por este tipo de proyectos busca ser incluyente, al abrir espacios tanto para grandes empresas como para pequeños emprendedores locales. Señaló que Cuautitlán Izcalli avanza hacia un modelo de desarrollo que combina inversión privada, empleo formal y bienestar social.
Infraestructura logística
La infraestructura logística instalada en el municipio —que en conjunto supera los 166 mil metros cuadrados— ha convertido a la región en un punto de alta confianza para empresas transnacionales, fortaleciendo la actividad económica y la cadena de suministro en el centro del país, señaló.


El proyecto se enmarca en la inversión anunciada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y es resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, de acuerdo con autoridades estatales y municipales.
Por su parte, Mercado Libre informó que este centro se integra a una inversión total de 657 millones de dólares realizada en 2025 en el Estado de México, reafirmando su compromiso de largo plazo con el desarrollo económico de la entidad.
También lee: Refuerzan prevención por actividad del Popocatépetl
Además de su impacto laboral, el nuevo complejo opera con tecnología de automatización, inteligencia artificial y criterios de eficiencia energética, incluyendo el uso de paneles solares, programas de reciclaje y manejo responsable del agua.
Finalmente, autoridades estatales señalaron que este tipo de inversiones consolidan al Estado de México como un territorio estratégico para el crecimiento económico, con beneficios que se reflejan de manera directa en las comunidades que alojan estos proyectos.









