Naucalpan avanza a la sostenibilidad hídrica


Naucalpan avanza hacia un modelo de gestión hídrica moderno y resiliente gracias a la cooperación bilateral con Países Bajos. Con el liderazgo del alcalde Isaac Montoya Márquez y el trabajo técnico del OAPAS, el municipio se prepara para ejecutar el saneamiento del Río Hondo en 2026, proyecto que contará con una inversión de 70 millones de pesos fondeados por Climate Fund Managers (CFM).

Este esfuerzo deriva del Memorándum de Entendimiento firmado en febrero entre el Gobierno Municipal y la nación neerlandesa, con el acompañamiento de la Embajada de los Países Bajos, la Netherlands Enterprise Agency (RVO) y el programa Partners for Water. La alianza prioriza la reducción de pérdidas, el reúso de agua, soluciones basadas en la naturaleza y fortalecimiento institucional.

En el caso del Río Hondo, se contempla la ampliación de dos plantas de tratamiento y la construcción de una tercera. Actualmente se encuentran en revisión técnica los estudios para que la obra pueda iniciar al cierre de 2026, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias.

La cooperación también incluye el proyecto BlueBloqs, desarrollado por FieldFactors para captar, infiltrar y potabilizar agua de lluvia, lo que permitirá recargar el acuífero con hasta un millón de metros cúbicos anuales, además de mitigar inundaciones y reconvertir espacios públicos en áreas verdes. Se prevé formalizar su implementación e iniciar en enero de 2026.

El gobierno de Naucalpan y OAPAS analizan nuevas áreas de colaboración, como la rehabilitación de la Presa Las Julianas para almacenamiento seguro de agua y tratamiento de aguas residuales. La administración reiteró que la cooperación internacional es clave para garantizar el acceso al agua y la resiliencia ante el cambio climático.


Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS