Diana Sánchez Barrios lanza Parlamento Abierto para el comercio popular


Por Angélica Armenta

La diputada Diana Sánchez Barrios llamó a fortalecer los derechos humanos y la justicia social en la Ciudad de México y respaldó la creación de un Parlamento Abierto para el Comercio Popular, una iniciativa que busca posicionar las demandas de vendedores, académicos y defensores en la agenda legislativa.

Durante la presentación de su Primer Informe Legislativo, Sánchez Barrios subrayó su defensa del trabajo en vía pública, la dignidad de los grupos vulnerables y su recuperación tras superar un grave problema de salud.

Durante el evento, destacó que la propuesta presentada por la diputada Zoé Córdova Espinosa, con el apoyo de la coordinación de Morena, pretende abrir un espacio formal de diálogo entre comerciantes, especialistas y el Congreso local. El objetivo es diseñar políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo en el espacio público, libre de persecución y discriminación.

Sánchez Barrios manifestó que la ciudad debe ser “un lugar donde la justicia social se viva sin miedo”, reivindicando al comercio popular como parte esencial de la memoria, la cultura y la economía capitalina. Señaló que la dignidad humana y los derechos de las mujeres, personas trans y grupos de atención prioritaria deben estar al centro de cualquier reforma.

En su intervención, la legisladora recordó su propia historia, con una infancia marcada por el trabajo familiar en la vía pública y una reciente experiencia médica que puso en riesgo su vida en 2024. Aseguró que esa vivencia reforzó su misión pública de defender a quienes históricamente han sido marginados y garantizar que la ciudad sea un espacio seguro e incluyente.

Durante el evento estuvo acompañada de funcionarios, líderes y activistas, quienes reconocieron su papel en la defensa del comercio popular, su impulso al Día de la Memoria Trans y su aporte a la agenda de género.

También lee: Tarifas de transporte en Campeche bajo presión ciudadana

La consejería jurídica del gobierno capitalino destacó su trabajo para consolidar una coalición parlamentaria de mujeres; mientras que representantes de grupos sociales agradecieron su labor por unir a sectores históricamente perseguidos.

Por último, Sánchez Barrios aseguró que su compromiso legislativo continuará, especialmente en alcaldías como Cuauhtémoc y Xochimilco. “Siempre seré su voz”, afirmó.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS