Morena redujo en términos reales el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 4.6% y el del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) en 8.5% para 2026, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.
El vocero del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, Federico Döring Casar, calificó el recorte como un golpe directo a los mexicanos que viven fuera del país. “Otra vez, menos apoyos para los mexicanos por el mundo, menos atención consular y menos acciones en pro de los connacionales”, señaló.
El legislador explicó que no se trata de ampliar la burocracia, sino de fortalecer la atención a los ciudadanos en el extranjero. “El presupuesto en política exterior es débil y no cumple con las necesidades reales”, añadió.
Döring afirmó que en los últimos años se han registrado reducciones constantes impulsadas por Morena, a las que denominó “del cártel de Morena”. Adelantó que su bancada buscará aumentar en 10% los recursos para los consulados, con el fin de garantizar que ningún mexicano quede sin atención ni defensa de sus derechos en otro país.
Según el legislador, el gobierno federal no considera prioritaria la imagen de México en el mundo ni la promoción de la comunidad migrante. “Hay una reducción adicional del 5% al Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, lo que afecta programas como las ventanillas de salud, financieras y culturales”, precisó.
Nóminas consulares tendrán recorte
También mencionó que las nóminas consulares tendrán un recorte del 4.3%, lo que limitará la contratación y operación del cuerpo diplomático encargado de atender a las comunidades mexicanas fuera del país.
Por su parte, Raúl Torres Guerrero, diputado migrante del PAN, advirtió que los recortes llegan en un momento crítico, cuando miles de mexicanos requieren apoyo consular en Estados Unidos y otras regiones. “Morena solo habla de héroes y heroínas, pero no respalda con presupuesto a quienes sostienen la economía mediante remesas”, expresó.
También lee: Cobranza se reconfigura en México
Torres anunció que buscará una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la Secretaría de Hacienda para explorar alternativas de financiamiento, además de preparar un decálogo de peticiones de la comunidad migrante para fortalecer la agenda consular.
“El compromiso de Morena parece ser que le vaya mal a quienes mantienen al país con su esfuerzo desde el extranjero”, concluyó.










