ENTRESEMANA

MOISÉS SÁNCHEZ LIMON

La incómoda oposición

“No, porque tus errores me tienen cansado…” Armando Manzanero/ Carlos Lico

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Sí, la Princesa Caramelo es harto sensible, su corazón está con la gente, el pueblo bueno la ama. Bienamada presidenta…

Bueno, eso dice su espejo de Maléfica, el que le heredó Su Alteza Serenísima quien para que no quedara duda de su alta popularidad recurría a las encuestas esquineras publicadas en la prensa afín.

Hoy, la ingeniera Sheinbaum recurre a las sesudas preguntas de los “periodistas” de la barra mercenaria para lucir en las mañaneras sus cualidades de gobernante y que la oposición no existe, pero existe.

Pero ¿por qué dar tanta importancia al proceder albiazul?, ¿le preocupa el golpe de timón del Partido Acción Nacional?

Sin duda le cayó de perlas la reacción de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, con aquello de llamar al PAN, a su dirigencia nacional, “indecente, falaz y desleal” porque pretende utilizar al PRI para dizque lavarse la cara.

¡Chin!, le dolió al campechano el anuncio panista del sábado último, que sirvió a la ingeniera Sheinbaum Pardo para, en la estrategia propagandista, ofrecer a la dirigencia del PAN alejada del sentir popular.

Bien por la estrategia de la Princesa Caramelo que, sin mojarse los zapatos ni mancharse los pantalones de mezclilla y las albas blusas de algodón ha ido a visitar e los damnificados por las lluvias lo mismo en San Luis Potosí que en Hidalgo y Puebla y en Veracruz.

Ella que desdice con su presencia a la mala imagen dejada por su jefe y maestro el Santo Niño Fidencio del Zócalo que sólo una vez se manchó los zapatos cuando pretendió llegar por tierra a Acapulco –¡hágame usted el cabrón favor! –, el 26 de octubre de 2023, cuando pegó el huracán Otis a esa localidad del estado de Guerrero. Pero…

¡Ah!, canijos panistas insensibles que osaron anunciar su cambio hasta en el modito de andar, justo cuando en los estados azotados por las inclementes lluvias los damnificados claman, más allá de las imágenes oficiales, atención, ayuda.

¿Y qué opinaría la ingeniera presidenta si el PRI decidiera refundarse hoy y convocara a sus huestes a concentrarse en el Zócalo? Bueno, es una hipótesis descabellada, sin duda alguna, pero vale la pregunta porque la mecánica propagandística de Morena y la ex ceuísta Sheinbaum Pardo se orienta hacia la descalificación de sus enemigos opositores.

Y una vía para desacreditar al PAN, que es el caso, es llamarlo insensible, deshumanizado frente al potencial elector, al que ha perdido su patrimonio y está en el desamparo frente a los tres niveles de gobierno, no desamparado ni por el PRI ni por Acción Nacional, porque por ahí andan zopiloteando los chalecos guindas y las despensas en bolsas del mismo color de Morena, con el dizque pretexto de auxiliar a la población damnificada.

¡No pos sí! Y dice la Princesa Caramelo que “después, a partir de los censos, habrá un apoyo de acuerdo al daño de la vivienda: media, alta o pérdida total”. Mientras, pinches panistas que, en lugar de sumarse a quienes, como suele ocurrir, suplen a las dizque bondades oficiales, andan reinventándose.

¿Usted le cree a la ingeniera Sheinbaum? Yo tampoco.

Jorge Romero el pastor nacional del PAN dice que no es refundación, es relanzamiento para resurgir a partir de una auténtica autocrítica.

Y si no fuera así, muy su proceder y estrategia para recuperar su papel de oposición de derecha rumbo a la elección intermedia de 2027.

¿A quién le duele que el sábado último, sábado 18 de octubre, hayan marchado ex perredistas y ex priistas, panistas y personajes sin partido, pero abiertamente opositores al gobierno de Morena, como Guadalupe Acosta Naranjo, Xóchitl Gálvez, Alessandra Rojo de la Vega y Santiago Creel?

¿Le duele al PRI?

No, no le duele al PRI concepto subjetivo, le dolió a Alejandro Moreno y éste le hizo el caldo gordo al sentir de la ingeniera Claudia Sheinbaum que, elemental, debe alzarse como lo que es, sin rubores, la comandanta en jefa del Morenismo nacional, porque doña Luisa María Alcalde sólo repite con estridencia el sobado discurso contra la oposición, la derecha, los conservadores, los vendepatrias, la prensa que no la elogia ni es eco de su decir.

¡Ah!, la dizque prensa independiente, la maiceada de las mañaneras, los licenciados youtuberos que se asumen reporteros de camarita de celular y se tienden cual Luxos y Mohawk en los tiempos de Vicente Fox, para loar a la ingeniera presidenta.

Conózcalos, no confunda usted a estos especímenes que se ganan la vida a costillas de los verdaderos periodistas y reporteros que son perseguidos, ninguneados, descalificados y estigmatizados desde el poder pautado por el falaz licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Lea usted y, porfis, no se ría. He ahí:

–Primero, preguntarle (presidenta): este fin de semana que estuvo visitando Veracruz, Hidalgo y Puebla. ¿Cómo se encuentran los hermanos en estos lugares? ¿Cómo se encuentran los mexicanos que visitó? ¿Cómo los vio? ¿En qué circunstancias están?– expuso quien se identificó como “Jonathan Lozada, en La Red y Máxima FM”.

–Pues circunstancias muy difíciles, la verdad –respondió la ingeniera presidenta con semblante afligido, voz dramatizada. En serio.

–Y finalmente Presidenta, si me permite, en un tema distinto: mientras están estos trabajos de reconstrucción y de atención a los mexicanos afectados, vimos a muchos panistas muy sonrientes con su nueva imagen, con su nuevo logo, con sus nuevas frases, con su nuevo slogan, muy peculiar también. Recuerda mucho a alguna frase de Mussolini, por cierto.

Y quería preguntarle su opinión al respecto: ¿un partido se puede reconstruir, a partir del marketing? — requirió este “periodista” de apellido Lozada.

Y, ¡recáspita!, que se suelta la ingeniera Sheinbaum Pardo. Lea usted a la comandanta en jefe de Morena.

Yo más bien diría que, muy poca sensibilidad el día que lo hicieron, ¿no? Para empezar.

“O sea, hay decenas de miles de familias damnificadas, con problemas, y en medio de eso se hace un relanzamiento de un partido político. Podrían haberse esperado 15 días, ¿no?, hasta que la emergencia… definiéramos que la emergencia se levanta.

“Yo creo que eso habla de su visión, y de su falta de sensibilidad y amor al pueblo. Es muy… Habla mucho, pues, el día que lanzan.

“Y segundo, ya, es en el mismo lugar y con la misma gente, ¿no?, la verdad”, reprochó en el discurso militante quien se presume gobierna para todos los mexicanos. Pero, pero…

¡Tomen para que aprendan! –Andrés Manuel dixit–, canijos pa

Luego apareció en escena quien se presentó como “Hans Salazar, de Noticiero en Redes”, con la pregunta para guion de novela de Lágrimas, risas y amor…

–¿Cuál es el sentimiento más profundo de usted cuando está en el campo, en campo pues, cuando está con la gente en este momento que ha perdido su… incluso un familiar, que las abraza, les abraza? ¿Cuál es el sentimiento más profundo de la Presidenta? –preguntó el susodicho.

El pueblo de México es de una generosidad que, no sé comparable con qué otro pueblo hay. Es, como lo decía el otro día, es: saca las lágrimas, quita el aliento la generosidad de la gente entre la gente –respondió la ingeniera Sheinbaum a punto de sacar el pañuelo de hilo egipcio y enjugarse la lágrima.

¡Caray!, cómo no sacudirse al escuchar el relato de la señora presidente. ¿A poco no es rete sensible y humana la ingeniera Sheinbaum, Drakko? Digo.

[email protected]   www.entresemana.mx   @sanchezlimon1

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS